Vuelve a ver el programa 'Unidos en COPE: Especial Semana Santa', con el Cardenal Omella y la ministra Robles

Un año después, el programa en el que todo lo que se recaude irá a beneficio de Cáritas, te trae a los protagonistas de este año de pandemia y cómo viven la Semana Santa

Tiempo de lectura: 4’

“Unidos en COPE” vuelve un año después. El programa que en su primera edición, en plena pandemia y con toda España confinada, consiguió reunir durante más de doce horas a decenas de creyentes, personalidades y protagonistas en una Semana Santa inédita, se reinventa en este 2021 para acompañar a los espectadores de ÁBSIDE MEDIA en una de las fechas de mayor importancia en el calendario cristiano y de nuevo bajo las restricciones derivadas de la pandemia.

En un formato de mayor intensidad, José Melero, Elena Santa María y Jacobo Pérez nos acercan a quienes con mayor intensidad han vivido este año de pandemia, mirando con esperanza y devoción lo que ocurra en la segunda Semana Santa que tenemos que vivir con el virus presente. El programa se podrá ver en COPE.es el próximo Jueves Santo, 1 de abril.

Como ya ocurrió en la primera edición de “Unidos en COPE”, con todo el país confinado, y en el Especial Navidad que se realizó del programa, el motor que todo lo mueve es Cáritas. A lo largo de la emisión del nuevo especial Unidos en COPE se podrá colaborar con la organización para ayudar a paliar los efectos y necesidades que la pandemia ha generado en nuestro país.

Margarita Robles, rinde homenaje a Mons. Juan del Río en Unidos en COPE

Desde “Unidos en COPE” se apuesta por traer a protagonistas de primer nivel y es por eso que la ministra de Defensa, Margarita Robles, aceptó la invitación del programa para rendir homenaje al arzobispo castrense, Mons. Juan del Río, quien falleció en enero por coronavirus. Mons. Juan del Río era un hombre muy querido en las Fuerzas Armadas “y con muchos proyectos”, como ha recordado la ministra Robles. “En un año tan duro, en él encontrábamos mucho coraje, mucha valentía, mucho apoyo”, enumeraba la ministra de Defensa sobre algunas de las virtudes que Mons. Juan del Río inspiraba en aquellos que le conocieron.

A este sentido homenaje que “Unidos en COPE” ha querido organizar para recordar y poner en valor la figura de quien fuera el arzobispo castrense, se han querido sumar Rafael Barbudo, director de Cáritas Castrense y Manuel Bretón, presidente de Cáritas España. Ambos se unen en el cariño expresado por Robles a la figura de un gran hombre de la Iglesia que nos dejó a causa de la pandemia.

El cardenal Juan José Omella manda su aliento a todos los fieles de España

Don Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, tampoco se ha querido perder este programa especial. El cardenal Omella ha querido destacar el papel fundamental del Espíritu Santo en un tiempo como el que nos ha tocado vivir, además de mostrar su faceta más cercana y personal.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española recibe en su sede al equipo de “Unidos en COPE” para lanzar un mensaje de esperanza: “Todas las dificultades que encontramos en la vida son oportunidades. De este modo, el cardenal Omella nos invita a ver cómo los fieles de toda España podemos encontrar el sentido trascendental de un año que ha estado marcado por el sufrimiento y la pérdida".

Una Semana Santa diferente para las hermandades

Si hay alguien que va a ver afectada su rutina, son las hermandades de Semana Santa. Hace un año, todos estábamos confinados y los pasos y procesiones de toda España aguardaron pacientemente a que el año siguiente fuera mejor. Hoy podemos salir a la calle guardando las debidas restricciones, pero las procesiones públicas han sido suspendidas a fin de evitar aglomeraciones y contagios. Aun así, desde la iglesia de San Pedro el Viejo, una de las hermandades con mayor tradición de la ciudad de Madrid, la de Jesús el Pobre, ha querido acercar las imágenes a los fieles.

Al no poder sacarlas en procesión a la calle, los encargados de la Hermandad han optado por engalanarlas y prepararlas de igual modo para que los fieles puedan acudir al interior de la Iglesia a rezar junto a estas. Una propuesta diferente para vivir el mismo sentimiento de proximidad con la Cruz.

La vida en un convento de clausura, desde dentro

Muchos nos hemos visto forzados al confinamiento, a quedarnos encerrados en casa en un año de tremenda dificultad. Es por ello que desde “Unidos en COPE” hemos hablado con las hermanas clarisas, de clausura que viven en el Monasterio de la Inmaculada y San Pascual, en pleno centro de Madrid.

Las hermanas nos han mostrado cómo es una vida de recogimiento, cómo en el silencio y en la clausura encuentran una vida que nunca fueron capaces de imaginar. Historias de fe y de humanidad donde además, las hermanas recuerdan con afecto a sor Celina, una de las monjas de más edad que falleció en diciembre y a la que tuvieron que despedir en un sobrio funeral marcado por las restricciones de la pandemia.

Tener cáncer en año de pandemia

A Marcos Martínez le diagnosticaron un cáncer de próstata en julio. Su operación debería de haberse realizado de inmediato pero los hospitales en España estaban colapsados. El coronavirus afectó a su enfermedad de una forma que jamás hubiese imaginado y tuvo que esperar hasta octubre para poder tratarse.

La lucha de Marcos ha sido la de otros cientos de pacientes de cáncer y demás enfermedades que no han podido ser tratadas como es debido. Nuestro sistema sanitario ha recibido una tensión tan fuerte que ha obligado a posponer intervenciones cruciales para la vida de muchos españoles. Su testimonio, en Unidos en COPE, nos acerca un poco más a la realidad de lo que hemos vivido este año.

Unidos en COPE, un programa al servicio de la sociedad

Unidos en COPE fue un programa especial que nació en COPE.es el pasado Jueves Santo. En ese momento se trató de una jornada de oración de más de 12 horas de duración para acercar la Semana Santa más difícil por culpa de la pandemia y el confinamiento a los hogares de toda España

Religión