La Operación Balmis en Unidos en COPE: la mayor intervención del ejército en España con 20.000 actuaciones

La UME llevó a cabo hasta 8.000 intervenciones, con dos cometidos: colaborar para reducir los contagios con tareas de desinfección y el apoyo a los equipos sanitarios

Tiempo de lectura: 2’

Tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, empezó la llamada Operación Balmis, en nombre del médico español que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas. Ha supuesto el despliegue más importante de las Fuerzas Armadas en nuestro país, con más de 20.000 intervenciones y un despliegue de 3.500 efectivos con personal del ejército de Aire, el ejército de Tierra, la Armada y de los cuerpos comunes.

La UME llevó a cabo más de 8.000 actuaciones, con dos cometidos principales: colaborar para reducir los contagios con tareas de desinfección y el apoyo a los equipos sanitarios con el transporte de pacientes. Fue un aprendizaje constante, en el que día a día tuvieron que adaptarse a la evolución del virus. Empezaron con el traslado de enfermos leves, pero cada vez llegaban pacientes en peor estado de salud. Tuvieron que pedir ayuda a la EMT, la Empresa Municipal de Transporte, para que les cediese autobuses urbanos. Unos vehículos con rampa que les hacían más fácil y cómodo el trayecto.

Otra tarea fundamental fue conducir los cadáveres hasta depósitos intermedios como la morgue de El Palacio de Hielo o del Palacio de la Justicia. Un mando y cuatro operadores se ponían en contacto con la ubicación donde había que hacer las tareas de enferetramiento. “Se llevaba a cabo un proceso de doble embolsado y desinfección exteriores para poder poner el cuerpo en el féretro y evitar que se propagara la enfermedad”, cuenta el Teniente Coronel Antonio Núñez Ortuño, jefe del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales.

Por su parte, el Coronel Juan Carlos Olalla asegura que esta ha sido “la misión más importante cualitativa y cuantitativamente”. Si bien es cierto que ha habido misiones más prolongadas como la atención en Murcia por el terremoto de Lorca o en la crisis volcánica de El Hierro, la operación Balmis duró 98 días “con un esfuerzo muy importante de la unidad al completo”. Además, ha supuesto enfrentarse a una situación completamente nueva, “muy alarmante, en la que se han tenido que desarrollar procedimientos sobre la marcha, articularlos, emplearlos y con la presión añadida de salvar vidas”.

El equipo de Unidos en COPE: Especial Navidad ha visitado el Cuartel General de la UME, situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Religión