El Evangelio del domingo en 'Chateando con Dios': Las 3 condiciones para seguir a Jesús

¿Cuáles son las condiciones para seguir a Jesús? Te lo explica Josetxo Vera en su reflexión sobre el Evangelio

Tiempo de lectura: 2’

Termina el verano, comienza el curso y... "El lunes ya hubo un anuncio de estos que te saltan en los periódicos que decía: 'ganas de fin de semana' de un centro comercial. Y digo hombre ganas de fin de semana y es lunes todavía..." Josetxo Vera reflexiona sobre el evangelio de este domingo 8 de septiembre en su vídeoblog 'Chateando con Dios'.

"Siempre hay gente que se pone a hacer el trabajo cuando lo tiene que hacer, desde el primer día y muy pronto consigue objetivos. Por ejemplo el Osasuna, que ha ganado su primer título el segundo día de la temporada", comenta el periodista y sacerdote navarro. "El Osasuna ha ganado el Trofeo Colombino, que es una cosa muy importante, es lo que tenemos los osasunistas que disfrutamos de nuestras cosas".

"¿Y esto a qué viene?", se pregunta Josetxo vera para comenzar su reflexión:  "El primer título que tenemos los cristianos es el de hijos de Dios, el de bautizados, el de discípulos de Jesús. Es el gran regalo que hemos recibido sin hacer nada por nuestra parte".

Ser discípulo de Jesús tiene condiciones

En el evangelio de este domingo nos encontramos que "ser discípulo de Jesús tiene condiciones: hay que valer para ser hijo de Dios. No es una cosa que te lo dan y no tienes nada más que hacer. El Señor dice quién puede ser discípulo suyo. Aquél que quiera ser mi discípulo tiene que posponer a su padre, a su madre...incluso así mismo".

"La primera condición para ser discípulo de Jesús: es posponerles a todos. Y el Señor nos dice que si queremos ser discípulos suyos, tenemos que posponer a todos los demás, incluso a nosotros mismos. A veces el amor más grande que tenemos, es el amor propio, el amor a uno mismo. Y sin embargo, Jesús nos dice que tenemos que ponerle a Él el primero".

Es importante recordar también cargar con la cruz de los demás

"El Dios del cielo, nuestro Padre, Jesucristo, el don del Espíritu Santo nos va a durar toda la eternidad. Y todo lo demás, tiene que ir a un segundo lugar, que no quiere decir que no les queramos, pero antes está Jesús. Y los demás muy pegaditos, muy prontito", afirma el periodista.

"La segunda condición es cargar con la cruz. Esto también tiene su complicación, porque hay cruces que vienen dadas. No es fácil cargar con nuestras cruces, pero de esta forma participamos de la redención. Es importante recordar también cargar con la cruz de los demás. El sufrimiento de los que tenemos cerca. Lo hizo el Cirineo con Jesús y el Señor se dejó ayudar por él".

Desprendernos de todos los bienes

"Y la tercera condición es la de desprendernos de todos los bienes, de las cosas que nos impiden ser nosotros mismos. Y todos los bienes no son solo los bienes económicos, es también renunciar a los bienes de nuestra propia vida. Renunciar a la fama, por ejemplo".

Cada fin de semana Josetxo Vera, sacerdote y periodista de Pamplona, nos acercará el Evangelio del domingo de una forma sencilla con estos vídeos de la sección 'Chateando con Dios'. Una muestra más de que el Evangelio sigue hablándonos hoy y nos ayuda en la vida diaria.

Religión