El mensaje de Pedro tras anunciar que Jesús es el Mesías: “Convertíos para recibir el perdón de los pecados"

El periodista y sacerdote Josetxo Vera, comenta en 'Chateando con Dios' el Evangelio de este domingo

Tiempo de lectura: 2’

Este domingo el periodista y sacerdote Josetxo Vera ahonda en 'Chateando con Dios' en la figura de San Lucas, que escribió uno de los cuatro evangelios y 'Hechos de los apóstoles'. En este último libro, que se narra en la Primera Lectura de la Misa de este domingo, dice que ese día se convirtieron por la predicación de San Pedro unos 3.000. Podría ser exagerado 3.000 bautizos en un mismo día.

Para los que pensamos que es importante conocer a Jesucristo en el Evangelio, tenemos que mirar qué dijo San Pedro este día para que tanta gente se removiera. Lo primero que dijo es que Jesús es el Señor, el Mesías, el Salvador, el que te puede dar la paz. Es el mensaje de San Pedro para este cuarto domingo del tiempo de Pascua.

Ese fue el mensaje de Pedro que fue tumbativo, porque a ese mensaje vino la pregunta de la gente que le estaba escuchando: “¿Qué tenemos que hacer”? Y él les respondió: “Convertíos, cambiad de vida, renovad vuestra vida, recibid el bautismo y con él recibiréis el perdón de los pecados y el Espíritu Santo”.

Lo primero es reconocer a Jesús como el Mesías para luego convertirse. Es el mensaje de la Iglesia para todo tiempo y lugar. En este tiempo en el que vivimos recluidos socialmente, vale la pena mirar en nuestro corazón qué necesitamos cambiar y convertir. Cuando salgamos a la calle tendremos que preguntarnos, ¿yo qué tengo que cambiar de mi vida? A partir de ahí recibir el Bautismo, el perdón de los pecados, recibir el Espíritu Santo.

Hubo tanta gente que escuchó este mensaje y que se cambió de vida, que se bautizaron solo aquella tarde 3.000 personas. Ahora vivimos en un tiempo en el que no se bautiza tanta gente, no hay tanta gente necesitada de Dios ni de salvación, o eso creen, porque es falso. Todos estamos necesitados de Dios y necesitamos conversión. Pero hay gente que vive alejada del amor de Dios.

Los que tenemos la experiencia del amor de Dios, tenemos que acercársela. Tenemos que ser como Pedro y los apóstoles el primer día en el que salen a la calle y anima a la gente a cambiar de vida porque Jesús es el Señor.

Este domingo se celebra también la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones al sacerdocio, a una vida consagrada dentro de la Iglesia, entregada al anuncio del Evangelio, al anuncio de la Salvación del Señor. Pedimos al Señor por todos los consagrados, y pedimos para que aumenten las vocaciones tanto en número como en fidelidad.

¿Qué puedo hacer para ayudar al reino de Dios? Es una pregunta que siempre hay que hacerse, porque lo escuchamos muchas veces en el Evangelio, cuando el Señor dice “Bienaventurados son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”.

Si escuchamos una vocación especial del Señor, si nos decidimos a cambiar de vida, pensamos en bautizarnos o vivir más cerca del Espíritu Santo, es decir, cualquier decisión que tomemos en esta dirección, siguiendo estas palabras de San Lucas, será para nuestro bien y para el bien de nuestro alrededor.

Religión