'Apuntando a lo Alto' aborda el tema de los impuestos: "Creo que falta educación económica"

El nuevo episodio ha contado con la participación de José Vicente Rodríguez e Irene Correa: "Es muy complicado construir un proyecto de futuro"

Tiempo de lectura: 2’

Una semana más, el programa 'Apuntando a lo Alto' ha dado voz a los jóvenes con un tema bastante importante: los impuestos. El espacio 'Diálogo abierto' como siempre, ha tenido dos colaboradores: José Vicente Rodríguez, joven toledano que colabora con el Movimiento Jóvenes por el Reino de Cristo, e Irene Correa, joven de Guadalajara que participa en la pastoral de las Adoratrices. Raúl Tinajero ha querido empezar el programa con una pregunta muy importante: “¿Hasta qué punto son necesarios los impuestos que pagamos?”.

Ambos jóvenes han admitido que “los impuestos son algo que son necesarios en nuestra sociedad” e Irene ha añadido que “siempre y cuando se orienten bien a una optimización del gasto público y que vayan en función de los recursos y que para todos podamos disfrutar de un estado de bienestar y no para que nos ahoguen como en la actualidad”.

Después de escuchar a los jóvenes de Albacete, Irene ha admitido que hay mucho “desconocimiento sobre el tema de los impuestos, bien porque no se han independizado o bien porque no los están pagando. No saben la cantidad de impuestos que sus padres están pagando porque ellos puedan tener su formación en la universidad, el impuesto del coche que puedan tener […] creo que falta educación económica en nuestro sistema para que los jóvenes tuvieron conocimiento de la cantidad de impuestos que soportamos cada individuo en esta sociedad”.

Confusión y desconocimiento: estas son las palabras que podrían describir este tema de los impuestos. Y la educación parece ser la clave para contrarrestar este desconocimiento. Para Irene, “actualmente en nuestro país la presión fiscal que sufren tanto ciudadanos como empresarios es totalmente proporcional a la falta de generación de oportunidades que tenemos cada uno”.

Las familias, si ven la presión fiscal actual que tenemos su capacidad de gasto es muchísimo menor porque tienen que hacer frente a una presión fiscal muy grande”, ha subrayado Irene.

¿Cómo afecta a los jóvenes esta situación? Para José Vicente, “al final vamos a volver a ser como nuestros abuelos que ahorraban muchísimo para poder hacer algo”. Para la joven de Guadalajara, en cambio, “la incertidumbre fiscal, económica y social en nuestro país frena muchísimo la toma de decisiones en el medio y largo plazo […] toda esa incertidumbre no sabemos por dónde salir, es muy complicado construir un proyecto de futuro. Hay que ser muy valientes”.

Religión