'Apuntando a lo Alto' aborda el tema de la política y los jóvenes: "La mayoría viven desenganchados"

El nuevo episodio ha contado con la participación de Lidia López Ramos y Antonio Garrido: "Lo que se demanda es coherencia entre los discursos y la realidad"

Tiempo de lectura: 2’

Una semana más, 'Apuntando a lo Alto', el programa de la Pastoral Juvenil, ha dado voz a sus protagonistas, los jóvenes. En este nuevo capítulo se ha tratado el tema de la apertura al compromiso político de los jóvenes. Además, han tenido espacio las secciones de 'Publicaciones' y 'Deporte'. "Hablar de compromiso político y más en los momentos que vivimos, parece casi jugarse la vida en algunos casos. Evidentemente, estamos ante un reto muy importante en la sociedad de hoy y un reto en el cual nuestros jóvenes tienen que dar respuesta y compartir sus inquietudes", recuerda Raúl Tinajero.

Los colaboradores de este programa dedicado a la política han sido Lidia López Ramos, natural de Valmojado, profesora y pertenece al grupo de jóvenes de su parroquia, y Antonio Garrido, joven de Córdoba, politólogo y colabora con el programa en la sección 'Laudato Si'. El tema de este programa es obviamente de cierta importancia y repercusión, un tema que parece que a los jóvenes les crea problemas, pero, ¿es verdad que frente a la política, la juventud vive desenganchada?

Para Lidia, “los jóvenes sí que están desenganchados y la mayoría no creen en la política. Cada partido político miran por sí mismo y no ayudan a la gente”. Seguramente se está viviendo un periodo de pérdida de credibilidad. Antonio Garrido sí que cree que hay cierto interés en la política, pero es verdad que “hay un gran desencanto en cuanto a las instituciones que participan en la vida política, sobre todo los partidos políticos”.

¿Cuáles son los motivos de este desenganche al compromiso político? Antonio señala dos aspectos: “En primer lugar, la falta de coherencia entre los discursos y posteriormente las políticas que se están aplicando y, en segundo lugar, el desencanto y la desconexión que hay entre la política y la realidad”.

“Llevándolo a un punto personal, creo que se nota la poca vinculación con los políticos. Lo que se demanda un poco es coherencia entre los discursos y la realidad”, ha remarcado Antonio.

¿Qué podría hacer la realidad política para que los jóvenes vuelvan a valorarla? Para la joven de Valmojado, “tienen que tener en cuenta a los jóvenes porque somos el futuro del país. Al final la política engloba la economía, la educación […] ellos no saben lo que queremos y miran por la persona. Ahora mismo la política no está hecha para buscar el beneficio de la gente y ayudarles, ahora mismo lo que buscan es ayudarse ellos mismos”.

“La política no es solamente votar cada cuatro años cada vez que haya unas elecciones […] hay otras formas de participación en la sociedad civil en la que se puede hacer política día a día”, tiene claro Antonio Garrido.

¿Cómo los jóvenes cristianos pueden afrontar el reto de dar ese paso para ser un joven político y ayudar por el bien común? Antonio subraya los tres pasos que siempre se potencian desde la Iglesia: “Ver, juzgar y actuar […] hay muchísimos foros de debate a los que acudir para poder informarte y luego reflexionar basándonos en todo ello y tomar una serie de decisiones”.


Religión