¿Buscan los jóvenes referentes espirituales en esta sociedad?: "La familia es el núcleo más importante"

El nuevo episodio ha contado con la participación de Dani Díaz-Rincón y José Vicente Rodríguez: "Esta sociedad no te da tiempo a pararte a pensar"

Tiempo de lectura: 2’

Una semana más, 'Apuntando a lo Alto ', el programa de la Pastoral Juvenil en España, ha dado voz a sus protagonistas, los jóvenes. En este nuevo capítulo se ha tratado el tema de los referentes espirituales para los jóvenes. La percepción de los jóvenes sobre la espiritualidad es un objeto de estudio interesante dentro del marco del fenómeno religioso.

Las tendencias, en este sentido, son cada vez más variables y novedosas y surgen nuevas propuestas de espiritualidad que van al ritmo de una sociedad secularizada. Los jóvenes son en muchas ocasiones promotoras de cambio socioculturales y el área de la espiritualidad no es una excepción.

Este nuevo episodio ha contado con la participación de Dani Díaz-Rincón, responsable de jóvenes de Acción Católica General y José Vicente Rodríguez, joven que actualmente participa con el movimiento JRC (Jóvenes por el Reino de Cristo).

“¿Cómo es para vosotros la apertura de los jóvenes a la vida espiritual?”, le ha preguntado el director del programa Raúl Tinajero. “Muchas veces mezclamos espiritualidad con religión u otras cosas, pero yo creo que espiritualidad es el pensar, es lo que nos diferencia de los animales o las plantas”, ha subrayado José Vicente. Para Dani, “parece que los jóvenes están a otras cosas, pero el hecho de que la persona es un ser espiritual es innegable y eso también se ve en la juventud […] los jóvenes son absolutamente espirituales”. Josevi ha añadido que vivimos en una sociedad de “cosas instantáneas” que no te da tiempo a “pararte a pensar y verte a ti mismo”.

Sobre esas referentes espirituales que los han llevado a crecer en este ámbito, Dani remarca la figura de Jesús: “Sé que va a parecer una respuesta obvia, pero siento que hasta aquí Él me estaba esperando para encontrarse conmigo […] te diría que mis grandes referentes han sido en un primer momento mis padres y luego la misma Iglesia con algunos acompañantes espirituales y todos los procesos que se proponen en la parroquia”.

También para Josevi el núcleo familiar es el referente principal y luego “añadiría todos esos momentos malos con las personas que te hace cuestionar muchas cosas”.

Religión