¿Cómo vivir hoy la famosa frase 'ora et labora'?: "Estamos metidos en una burbuja de negatividad constante"

En el nuevo episodio de 'Apuntando a lo Alto' se ha tratado uno de los temas de más actualidad entre los jóvenes. ¿Cómo conciliar el trabajo con la oración?

Tiempo de lectura: 2’

¿Cómo vivimos hoy la famosa frase 'ora et labora'? Es la pregunta que ha planteado el responsable de la pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, esta nueva edición de 'Apuntando a lo alto', el espacio de escucha y diálogo a los jóvenes de la Pastoral de Juventud en España.

Un asunto que ha analizado el programa en la sección 'Diálogo abierto', en el que ha participado José Vicente Rodríguez (toledano que forma parte del movimiento Jóvenes por el Reino de Cristo) y Javier Garrido (seminarista en Sevilla que ha trabajado durante muchos años en la Delegación de Jóvenes).

Y es que vivimos en una sociedad de mucho estrés, donde va todo muy rápido y queremos ir corriendo a todo y parece que a veces nos falta aire y aliento para poder responder a las tareas de la vida. Y eso lo viven, sobre todo los jóvenes que viven una situación de incertidumbre: falta de trabajo, independencia. ¿Cómo tratan de vivir los dos jóvenes el esfuerzo diario y qué sentido le dan?

Para José Vicente, “muchos jóvenes estudiamos carreras donde parece que hay que acabar todo muy rápido para después encontrar un trabajo cuanto antes. Poco a poco el Señor me va dando la paciencia que necesito, pero hay días que cuesta más”.

Por su parte, Javier nunca se había imaginado “que en un seminario se hacían tantas cosas […] vivimos en un mundo lleno de ansiedad, agobio y estrés y a mí me ayuda mucho vivir el hoy, el presente. Cuesta mucho porque siempre estamos pensando en qué hacer mañana, pero si realmente intentamos vivir un poco más el hoy, es cierto que viviremos en una consonancia constante entre mejorar el día de ayer porque hemos aprendido para ir siempre mejorando”.

Para Javier, “una cosa fundamental, tanto dentro del seminario como fuera, es que vivimos siempre tristes, metidos en una burbuja de negatividad constante de la cual tenemos que salir, porque somos jóvenes y estamos llenos de vida y alegría. Solo podemos romper esta espiral de negatividad con la gratitud de nuestros compañeros, de nuestros profesores, de nuestros padres”.

¿Qué dificultades encuentran los jóvenes a la hora de vivir este famoso 'ora et labora' y cómo animarías a vivirlo en el mundo de hoy?

José Vicente cree que lo fundamental es “colocar a Dios en el centro y dedicar un tiempo de tu jornada, ese momento de estar con el Señor […] Es un rato que a mí me ayuda a dejar a un lado todo lo que tengo en el mundo y centrarme así en el Señor”.

Por su parte, Javier subraya cómo lo más importante es ir metiendo “en el día a día más al Señor y es importante que crezcamos como algo frondoso y que en las raíces de nuestra vida esté siempre el Señor”.

Religión