¿Consumimos más de lo que de verdad necesitamos?: "Podríamos acabar con el hambre en 48 horas"

'Apuntando a lo Alto' ha vuelto en este 2023 con un nuevo episodio para seguir dando voz a los jóvenes, los verdaderos protagonistas de este programa

Tiempo de lectura: 3’

'Apuntando a lo Alto', el programa de la Pastoral de Juventud y dirigido por Raúl Tinajero, ha vuelto en este 2023 con un nuevo episodio. Un programa que pretende ser un espacio de diálogo, de escucha y sobre todo quiere dar protagonismo a los jóvenes para saber de verdad qué quieren ofrecer y qué quieren proponer en esta sociedad que vivimos.

Y justamente la sociedad de consumo en la que vivimos ha sido el principal tema del programa, una sociedad que, según Raúl Tinajero, "muchas veces nos acoge de tal manera que nos falta luego vivir de verdad en libertad". En la sección 'Diálogo Abierto' han acompañado a Raúl Tinajero, José Vicente Rodríguez, un joven de la archidiócesis de Toledo que está vinculado a Jóvenes por el Reino de Cristo, y luego también desde Madrid ha participado Teresa Berenguer, de los Jóvenes Estudiantes Católicos (JEC).

Desafortunadamente, la Navidad se ha convertido en un tiempo donde se consume en exceso, y ahora con la cuesta de enero y con las rebajas también parece que nos animan a consumir mucho más de lo que necesitamos. Preguntado por si puede haber un equilibrio entre lo bueno y lo malo de esta sociedad, Josevi cree que “nos hemos acostumbrado a esta sociedad de consumo y solamente hay que pensar cuánta gente durante este tiempo de Navidad habrá comprado en exceso e incluso habrá cosas que ni siquiera habremos probado. Nos dejamos llevar mucho por esta sociedad”.

Para Teresa, “claramente consumimos mucho más de lo que necesitamos y especialmente en estas épocas donde los medios de comunicación nos obligan a comprar de todo y además creo que es por llenar algún tipo de vacío que yo no llego a comprender. Creo que el nacimiento de Cristo ya es un motivo de alegría […] incluso hay gente que se endeuda y consuman por encima de sus posibilidades. Es un consumo desmesurado y un crecimiento ficticio”.

Cuando perdemos el horizonte y la referencia, y ponemos nuestra vida y nuestro corazón no en Dios, sino que lo buscamos en tantas cosas perdemos lo que es fundamental y por desgracia es muy común: “Las sociedades cada vez están más apartadas de Dios”, subraya Teresa.

La segunda pregunta de Raúl Tinajero a los jóvenes si existe una posibilidad de un modelo sustentable entre el respeto al medio ambiente y la economía en el mundo en el que estamos ahora. Teresa cree que el modelo es realmente posible: “Está demostrado que con los recursos que tenemos se podría acabar con el hambre en 48 horas. Evidentemente, se puede, pero exige una concienciación a nivel global y sobre todo a nivel local”.

Josevi, en cambio, lamenta que “todas las grandes empresas, que podrían reducir mucho ese consumo, al final no les interesa y es muy cruda la realidad porque al final son pérdidas para ellos y salen perdiendo”.

Para el responsable de la Pastoral Juvenil en España, la JMJ tiene que ser un modelo de ejemplo de esa sostenibilidad, ¿qué pueden aportar los jóvenes en estos eventos? Para Teresa, antes de la JMJ hay dos aspectos claves: “Hay que conocer el Evangelio que ayuda mucho a vivir una vida coherente, pero también están las dos magníficas encíclicas, Laudato Sí y Fratelli Tutti, que nos pueden ayudar. Es importante estar siempre atentos a nuestro alrededor, saber detectar las necesidades de nuestro entorno y no separar la fe del día a día. No solo vamos a la Iglesia y rezamos, sino también vivimos y una cosa se alimenta de la otra”.

“Por otro lado, creo que es importante que las cosas las hagamos en comunidad, no solo con nuestro grupo de iguales, sino en sinodalidad. Y la gente joven puede aportar mucho aquí porque en general tenemos menos prejuicios y los pocos que tenemos es más fácil trabajar en ellos”, ha afirmado Teresa.


Religión