¿Cuáles son las causas de la pobreza en este mundo?: "Hay que tener la mirada siempre puesta en el prójimo"

Esta nueva entrega del programa de la Pastoral de Juventud Española se ha abordado un tema importante como es el de la pobreza: "¿De verdad no nos afecta?"

Tiempo de lectura: 3’

Una semana más el programa 'Apuntando a lo Alto' ha dado voz a los jóvenes en este momento tan importante y necesario. El gran tema de este nuevo episodio ha sido la pobreza. ¿Cuáles son sus causas en este mundo y qué podemos hacer nosotros para frenarla? El programa ha contado con la colaboración de Teresa Gutiérrez, joven madrileña, secretaria general de Juventud Estudiante Católica, y Felipe Roca, que pertenece a Juventud Idente.

Según Raúl Tinajero, “todos nos sentimos llamados a responsabilizarnos a esta realidad de la pobreza. Es una cuestión fundamental y nos toca a todos de una manera especial”. ¿Cuáles son sus causas? Para Teresa, hay que entender que la pobreza “tiene un sentido mucho más amplio del que le hemos dado históricamente, que es el de la falta de ingresos […] lo que vivimos ahora los jóvenes, y que hace que nazcan nuevas pobrezas, es el tema de la emergencia climática. Hemos hecho un uso indiscriminado de los recursos que tiene el planeta y ahora eso lo está pagando gente que tiene una herencia de rentas económicas más bajas y con situaciones de más vulnerabilidad”.

Para Felipe, la pobreza obviamente tiene múltiples causas y probablemente es un problema multifactorial: “En primer lugar, lo que hay que plantear es que si entendemos la pobreza en sentido negativo, como un mal, puede ser un mal físico o un mal moral y, en factor de eso, hay distintas causas”.

A veces cuando hablamos de la pobreza solemos mirar a otro lado y parece que no nos va a afectar, pero, ¿de verdad no nos afecta?, ¿son causas de naturaleza individual?, ¿son de carácter colectivo?, ¿tienen algo que ver las instituciones?

Para el joven mallorquín, “la pobreza viene condicionada por las decisiones que se toman, pero también por el contexto en el que nazco o en el que vivo, y allí se pueden juntar varias condiciones como la falta de conocimiento o de educación […] en la medida que esas condiciones son compartidas por muchas personas se puede decir que es un fenómeno colectivo”. “La relación entre los países obviamente también afecta – ha afirmado Felipe – hay sucesos históricos, condiciones geográficas, crisis económicas, guerras, epidemias”.

Para Teresa hay diferentes tipos de pobreza y no solamente la económica, sino también “la digital, la energética o la espiritual”: “Creo que en mayor parte, aunque sí que afecta al individual y lo comunitario, es un problema fundamentalmente sistémico. Los pobres cada vez son más pobres, y los ricos cada vez más ricos, y eso hace que cada vez en el mundo se genere más desigualdad”.

Según Raúl Tinajero, “todo evidentemente condiciona y nos hace muchas veces ser conscientes de lo que tenemos y podemos vivir, y dar gracias a Dios por ello. Cuando hablamos de pobreza siempre pensamos en los países más lejanos del mundo, pero aquí en España hay un índice alto de pobreza con mucha gente que no llega a fin de mes. ¿Qué pueden aportar los jóvenes a esto?

“Como jóvenes lo mejor que podemos hacer es educar la mirada, ser consciente de que es lo que me rodea, en qué posición estoy yo de pobreza o de privilegio con respecto a otras personas y a partir de ahí actuar”, ha remarcado Teresa.

Para Felipe, en primer lugar, en un sentido más espiritual, la pobreza es “una virtud”: “Si vamos a de nuevo a las causas materiales, yo creo que la educación es fundamental y tenemos que ser los primeros en tener un conocimiento sobre la situación y luego también el compromiso personal y que intentemos ayudar en la medida en que podamos desde mi ámbito de trabajo o en mi tiempo libre con el voluntariado, pero siempre con la mirada puesta en el prójimo”.

Religión