¿Por qué se dan tantas infidelidades entre las parejas jóvenes?: "Vivimos en la sociedad de “usar y tirar”

Los jóvenes analizan en 'Apuntando a lo alto' los cambios sociales que se han producido en los últimos años y que han afectado a las relaciones humanas

Tiempo de lectura: 2’

¿Por qué entre las parejas jóvenes se ha impuesto la infidelidad? La nueva entrega de 'Apuntando a lo alto' ha abordado este asunto complejo. Y es que como ha recalcado el presentador del programa y responsable de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, la fidelidad es “un valor que habría que cuidar porque nos hace más personas, pero por desgracia vivimos en un mundo en el que esto pasa a segundo plano”.

Daniel Díaz-Rincón, joven perteneciente a la sección juvenil de Acción Católicay la profesora universitaria Isabel Beltrá, han analizado en 'Diálogo abierto' por qué el concepto de la fidelidad ha decaído en el mundo actual y las consecuencias que ello trae.

Díaz-Rincón considera que en los últimos años ha cambiado el concepto de pareja: “De toda la vida pensábamos que dentro del matrimonio tiene que haber una entrega entre el hombre y la mujer y un noviazgo que se prepara para esto. Como la idea de matrimonio va cambiando, los jóvenes no piensan que la fidelidad o el estar con una persona sea algo tan normal como para nosotros. Por eso pienso que hay gente que está con varias personas y ese concepto de fidelidad ni se contempla”, ha reflexionado.

Preguntado si sería capaz de perdonar una infidelidad de su pareja o de un ser querido, el joven de Acción Católica cree que podría perdonar con el tiempo, aunque confiesa que recuperar su confianza sería tarea complicada: “A la larga no le guardaría rencor, pero sin tener la misma relación de confianza”, ha apuntado el colaborador de 'Apuntando a lo alto'.

Por su parte Isabel Beltrá atribuye esta ausencia de fidelidad en muchas parejas jóvenes a una sociedad líquida “que cambia de forma permanentemente”. A su juicio, vivimos en una sociedad de “usar y tirar”.

“Antes uno se compraba un abrigo y le duraba treinta años, y ahora al mes te compras otra. Eso se traslada a las relaciones personales, todo tiene que cambiar permanentemente. Lo que dura en el tiempo aburre”.

Beltrá ha agregado no existen modelos sociales como ejemplo de fidelidad: “Estamos acostumbrados a que los referentes de los chavales tengan este tipo de vida de cada día estar con uno sin compromiso. Se cuela la idea de que el ser humano está para disfrutar”.

A su respuesta de si sería capaz de perdonar una infidelidad, reconoce que es difícil perdonar porque uno se siente traicionado: “Es posible el perdón pero es un proceso largo y doloroso. Hay que estar muy dispuestos ambas partes, tanto el que perdona como que es el perdonado, a tener paciencia, entender que el camino es largo porque se hace daño en lo más íntimo. Se puede perdonar con misericordia y paciencia por las dos partes”, argumenta.

Religión