¿Qué aportan los jóvenes al cuidado de la Casa Común?: "El mensaje cala en lo teórico, pero no en lo práctico"

El tema del cuidado de la Casa Común ha sido el eje central del nuevo episodio de 'Apuntando a lo Alto'

Tiempo de lectura: 2’

El cuidado de la Casa Común ha sido el tema del nuevo episodio de 'Apuntando a lo Alto', el programa presentado por el sacerdote Raúl Tinajero, responsable de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. A su lado, en este episodio Raúl tenía a dos jóvenes: Javier López Rey, de 19 años, de Consuegra (Toledo), perteneciente a Hakuna Toledo y que colabora con la Delegación de Pastoral Juvenil, y Felipe Roca, un joven de 24 años que pertenece a Juventud Idente España.

El tema del cuidado de la Casa Común es uno de los argumentos que está en tendencia durante estos años, en los esfuerzos de concienciación, en los procesos educativos, pero, ¿todas estas propuestas que se han hecho a lo largo de los años han calado realmente en los jóvenes?

Para Javier el tema va “poco a poco calando entre los jóvenes", pero cree que "deberíamos concienciarnos de que estamos en el mundo que ha elegido Dios y deberíamos tratarlo como tal”. También Felipe cree que el tema va calando, “pero creo que deberíamos preguntarnos por qué va calando y creo que es importante recordar que tenemos un Padre que nos ha dado la naturaleza y la creación para que la disfrutemos. A partir de ahí, sabiendo que tenemos un Padre que nos ama y que nos ha creado, tenemos una responsabilidad, tanto con nuestro prójimo como con nuestro ambiente”.

La sección de Jóvenes Callejeros de este episodio ha demostrado que esta concienciación respecto a la casa común cala en lo teórico, pero es cierto también que del dicho al hecho siempre hay un trecho. ¿Qué podría un joven aportar en estos momentos, en un mundo y en una sociedad que tiende hacia un egoísmo, olvidándose de todos los demás y del mundo común?

Felipe cree que hay dos ideas fundamentales: la pobreza y la caridad. “Tendemos a pensar que la pobreza es algo muy lejano, pero tiene que ver mucho también con el orden. Yo creo que nosotros como jóvenes tenemos que hacer lo que no se ha hecho con el pasado, que es tener en cuenta las generaciones futuras”, afirma Felipe.

El joven de Mallorca cree además que es a “nivel micro donde está lo importante, en el día a día. Hay que hacer este esfuerzo de cuidar la Casa Común. Empezar con lo más cercano, eso es lo importante. A veces queremos cambiar el mundo, pero hay que empezar por lo más cercano”.

Para Raúl Tinajero además es fundamental volver a la 'Laudato si', esa encíclica del Papa Francisco que llevaba un mensaje claro y contundente, un mensaje para todas las personas para el cuidado de la Casa Común. ¿Cómo podemos dar testimonio de que el mundo necesita ese abrazo de ternura de parte de todos nosotros?

Para Felipe hay una parte importante que es hablar y compartir: “Más allá del activismo, que es lo que puede ocurrir hoy en día, nosotros tenemos que vivirlo desde ese testimonio”. Javier además subraya que “seas o no creyente este mundo es de todos y si no hacemos cada uno un poco de su parte, yo creo que nunca se va a llegar a nada”.

Religión