¿Qué opinan los jóvenes sobre la manera de comunicar de la Iglesia?: "Un lenguaje que se entienda"

'Apuntando a lo alto' da voz a los jóvenes de la calle y a sus colaboradores para analizar la manera en la que la Iglesia llega a este colectivo

Tiempo de lectura: 2’

'Apuntando a lo alto' aborda en esta nueva entrega sobre la manera que tienen los jóvenes de comunicarse con su entorno (familiares, amigos...). La inmensa mayoría de ellos lo hacen cada vez más con las nuevas herramientas comunicativas que disponen, como las redes sociales o la aplicación del Whatsapp. Unos instrumentos que ganó protagonismo con la llegada de la pandemia.

Asimismo, el programa que dirige el director de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, plantea otra pregunta interesante: ¿lograr la Iglesia llegar a los jóvenes a través de las nuevas vías de comunicación?

En la sección 'Jóvenes callejeros', 'Apuntando a lo alto' ha dado voz a los jóvenes para conocer cómo se comunican con su entorno y, como es previsible, el Whatsapp es el gran protagonista debido a la inmediatez.

“Depende de lo que quiera comunicar”; “Es instantáneo”; “Se ha perdido mucho el contacto directo, huimos de llamar muchas veces”; “Ahora todo es por redes sociales”, son algunas de las respuestas facilitadas por los encuestados.

A la pregunta ¿cómo comunica la Iglesia?, los jóvenes consideran que tiene camino por recorrer para llegar a ellos: “Se ha quedado un poco anticuada”; “Le falta algo para llegar a los jóvenes, que propongan cosas para ellos y les motive”.

Una vez conocida la voz de la calle, los colaboradores de 'Apuntando a lo alto', Alex Gea (perteneciente a la Juventud Obrera Cristiana) e Irene Correa (de la pastoral de las Adoratrices en Guadalajara) han ofrecido su punto de vista respecto a este asunto en 'Diálogo abierto'.

“Yo prefiero el cara a cara, pero al estar lejos de mi ciudad, si tengo tiempo libre hago videollamadas, Whatsapp, etc.”, ha manifestado Alex. Por su parte Irene reconoce que es usuaria de las nuevas formas de comunicación, pero “cuando quiero hablar y compartir, mejor a la cara”, admite.

Sobre la comunicación en el ámbito eclesial, Alex Gea considera que la Iglesia tiene “muchos hechos” que comunicar, con un trabajo social y humano que no llega”. Asimismo, opina que es necesario dejarse interpelar, ya que “sin diálogo no somos cercanos”.

En este sentido, cree que que la Iglesia está presente en las herramientas donde se encuentran los jóvenes, por lo que demanda “implicar a los jóvenes en este proceso de comunicación, acercarse a otros jóvenes y abordar temas interesantes y de actualidad”.

Algo más crítica se ha mostrado Irene Correa, ya que a su juicio en ocasiones este colectivo “busca excusas para decir que la Iglesia no comunica. Claro que comunica, pero tiene camino por recorrer. La Iglesia está en las redes y hay que querer buscarlos. Si un joven quiere buscar unas zapatillas las busca y las encuentra”, asegura.

Además, ha reclamado para las organizaciones religiosas “hablar en el idioma de ellos, con un lenguaje que se entienda. El mensaje de la Iglesia es más sencillo de que lo que a veces hacemos”, ha expresado la colaboradora de 'Apuntando a lo alto'.

Religión