¿Quiénes son los modelos de referencia para los jóvenes hoy en día?: "Antes los teníamos a nuestro lado"

El nuevo episodio de 'Apuntando a lo Alto' ha analizado este tema, tan importante para los jóvenes: "¿Hasta qué punto un adolescente tiene un espíritu crítico?

Tiempo de lectura: 2’

¿Quiénes son los modelos de referencia para los jóvenes hoy en día? Esta ha sido una de las preguntas que se han planteado durante el último episodio de 'Apuntando a lo Alto', el programa de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, dirigido por Raúl Tinajero.

Muchas celebridades se convierten en modelos de los jóvenes de hoy, a veces evidentemente con aspectos positivos que ayudan a que los jóvenes afronten los retos de su juventud, pero también a veces ofrecen perspectivas negativas que pueden influir en la vida y en el crecimiento de la persona.

En este último episodio los colaboradores han sido Daniel Díaz-Rincón, responsable de jóvenes de Acción Católica General, y Javier Garrido, joven seminarista de la archidiócesis de Sevilla.

Para Dani, “antes los referentes los teníamos más cerca, podían ser buenos o malos, pero los teníamos a nuestro lado. Ahora hay referentes “online”, tanto por la televisión y ahora sobre todo por las redes sociales. Creo que es el nuevo modelo de referentes, gente que comparte su vida continuamente y los jóvenes pasamos muchas horas viéndoles y escuchándoles”. Asimismo, el seminarista sevillano cree que hay “personas que plantean un modelo de vivencia positiva y están siendo conscientes de que hay gente que verdaderamente necesitan ayuda y se sirven de allí […] hay personas que pueden construir ejemplos positivos para la sociedad”.

Lo más importante, según Javier, es que cuando “un influencer nos da un punto de vista, nosotros lo analicemos desde nuestro espíritu crítico. A veces pueden ser consejos muy positivos que nos pueden llevar a beneficios en problemas que podemos tener en nuestra vida cotidiana. Pero si el contenido que nos dan es erróneo, nos pueden llevar a un camino que nos confunde y eso se convierte en una herramienta que engaña y que puede causar heridas en las personas”.

Otra pregunta que ha planteado Raúl Tinajero es hasta qué punto un adolescente tiene el espíritu crítico para poder decidir lo que está bien o lo que está mal.

Para el responsable de Acción Católica General, “es un tema bastante complejo, pero creo que las personas que trabajamos con los adolescentes es muy importante entenderlos y escucharles. No “demonizar” mucho al principio, porque si no van a rechazar tu opinión […] A partir de allí se les puede hacer pensar un poco, pero es muy complicado que a los 13-14 años puedan distinguir lo que está bien y lo que está mal”.

Dani además tiene claro que el mundo de las redes sociales “no está hecho para todo el mundo: hay gente que tiene más carisma y hace falta buscar ese tipo de perfiles dentro de la Iglesia. Asumir que no todos valemos para esto”. También Javier cree firmemente que la Iglesia “necesita gente con carisma que se dedique a las redes sociales”.

Religión