El tema "fundamental" de la educación, protagonista en 'Apuntando a lo Alto': "Hay confusión y cansancio"

"Lo que deberíamos cambiar es la mentalidad que tenemos a lo que es la educación: desde pequeños pensamos en el colegio como una cárcel"

Tiempo de lectura: 2’

Una semana más, ‘Apuntando a lo Alto’, el programa de la Pastoral Juvenil en España, ha dado voz a los jóvenes con un tema muy importante como es el sistema educativo. Un tema ciertamente conflictivo que crea muchas dudas en nuestra sociedad y en la manera de afrontar un reto fundamental como es la educación.

Como siempre, la sección ‘Diálogo abierto’ ha tenido dos colaboradores del programa: en este episodio han sido Teresa Gutiérrez, joven madrileña, secretaria general de la Juventud Estudiante Católica, y José Vicente Rodríguez, joven toledano que actualmente colabora con Jóvenes por el Reino de Cristo. La educación es uno de los temas que nos preocupa a todos. ¿Cuáles son las prioridades y qué habría que mejorar?

Para Teresa, a nivel global “estamos siendo educados para unos puestos de trabajo o una sociedad que ya no existe y necesitamos ese cambio de paradigma en el mundo educativo y que se adapte al “hoy””. Por otro lado, para la joven madrileña “tenemos un sistema que está centrado en el económico que en las necesidades de los estudiantes”. A nivel nacional, “cada vez que hay un cambio de Gobierno hay un cambio de ley educativa que implica un real decreto en cada comunidad autónoma y una adaptación. Eso es confusión y cansancio tanto en el personal docente como en los estudiantes”.

Para José Vicente, “lo que deberíamos cambiar es la mentalidad que tenemos a lo que es la educación: desde pequeños pensamos en el colegio como una cárcel. Sin embargo, esta etapa la tendríamos que ver como algo que al final nos hace bien a nosotros mismos”.

Muy preocupante para Raúl Tinajero es el aumento de absentismo en los colegios: jóvenes que dejan todo por falta de motivación y que no se dan cuenta de lo importante que es el colegio. Para José Vicente, “nos educan solamente para una salida en el mundo del trabajo […] como la moda de la sociedad es la dejadez total, claro que hay casos de jóvenes que dejan el colegio”.

Teresa ha tenido experiencia directa de este absentismo: “Es el desinterés que también es el reflejo de una sociedad de la inmediatez […] estamos acostumbrados a que todo tiene que ser “ya” y todo lo que requiere un poco de esfuerzo lo dejamos de un lado”. Teresa, siendo secretaria de la JEC conoce bien esta realidad de la educación: “Tenemos diferentes tipos de estudiantes y trabajamos mucho el tema del sentido del estudio. Vemos, por un lado, los centros de formación profesional que son de entrenamiento para salir al mercado laboral y por el otro lado, la universidad que es una generadora de conocimiento. Tienen funciones completamente diferentes e igualmente importantes, no está uno por encima de la otra”.

En los últimos años, ha habido muchos cambios en el sistema educativo. ¿Habrá un día dónde habrá un consenso? “Yo creo que es posible y sería lo deseable, pero lo primero que tendríamos que hacer los españoles es quitarnos ese gran complejo que tenemos de copiar sistemas educativos de otros países porque funcionan en ese contexto concreto, pero que igual en España no […] la creatividad española está muy valorada en Europa y es una de las competencias más importantes en el mundo actual”, ha afirmado Teresa.

José Vicente ha estudiado arquitectura y admite que en España se está potenciando el tema artístico: “Tenemos un gran potencial y cuando salimos de Erasmus empezamos a valorar lo que tenemos aquí. Los españoles somos capaces de ponernos de acuerdo cuando merece la pena, mientras tanto parece que no pasa nada”.


Religión