Adela Edwards Salas 1874-1939

Guadalupe Pedrero Sánchez presenta esta obra acerca de la impactante y ejemplar vida de una mujer al servicio de la juventud y la promoción integral de la mujer

Tiempo de lectura: 1’

Profesora de Historia en Sudamérica e investigadora en los archivos de la Institución Teresiana, Guadalupe Pedrero Sánchez, publica Adela Edwards Salas 1874-1939: sobre todo, maestra (Editorial Narcea). La obra está realizada con fuentes documentales directas: correspondencia enviada y recibida, memorias, actas, conferencias, reseñas, semblanzas. Después del relato biográfico, se ofrecen íntegros como apéndice una treintena de documentos, así como otras tantas fotos históricas.

Perteneciente a una familia de políticos, diplomáticos y hermana del obispo auxiliar de Santiago de Chile, Adela fundó en su juventud, con la ayuda económica y humana de toda su familia, una escuela que resultó pionera en los aspectos culturales, técnicos, sociales y religiosos. Por problemas de salud quiso que tuviera continuidad y encontró solución en la Institución del Padre Poveda. Como dijo Josefa Segovia, Adela fue el alma de nuestras fundaciones en América: efectivamente, había entregado a la Institución Teresiana su obra de la Escuela Normal Santa Teresa de Chile y luego se hizo teresiana.

Educadora y cristiana comprometida tuvo un encuentro que resultaría providencial con las teresianas, como pude comprobar cuando escribí hace cuatro años la biografía de Carmen Cuesta. He aquí, oportunamente rescatada, la vida impactante y ejemplar de Adela Edwards Salas, al servicio de la educación de la juventud para la promoción integral de la mujer.


Religión