Agustín de Hipona. Vida, escritos, legado histórico

Nos encontramos ante una obra inédita del gran estudioso de san Agustín, el italiano Vittorino Grossi

J.A. Gaytán Luna, OSA

Tiempo de lectura: 1’

Este libro, escrito por el gran estudioso de san Agustín, Vittorino Grossi, nace con el propósito de ser un suplemento científico a las obras completas del santo de Hipona publicadas por la Biblioteca de Autores Cristianos. Nos encontramos ante un libro inédito del profesor Grossi fruto de los veinte años de magisterio en la Pontificia Universidad Lateranense («La Universidad del Papa») y de las cinco décadas de investigación y docencia en el Instituto Patrístico «Augustinianum» de Roma.

Se trata, sin duda, de un estudio que pretende ser una guía documentada y utilizable para todo aquel que quiera saber más sobre la vida de Agustín de Hipona y sobre todo para quien quiera leer directamente sus escritos, que, a lo largo de los siglos, han sido sometidos a menudo a una lectura no siempre unívoca e incluso hasta conflictiva. Los instrumentos actuales de investigación de los textos antiguos, que se han optimizado mucho, nos ayudan a captar más de cerca el pensamiento de Agustín, la lectura que hicieron de él sus contemporáneos y los posteriores.

La presente guía, que es una introducción a la historia y a los escritos del obispo de Hipona, se ha articulado teniendo en cuenta la atención al texto, al contexto y a la reflexión desarrollada después de él en diálogo con sus escritos (los agustinismos). Cada página parece estar impregnada, en esencia, de una doble cuestión fundamental: ¿Por qué leer a Agustín de Hipona? ¿cuáles pueden ser las claves de lectura? Las respuestas se encuentran gradualmente, se esclarecen a medida que se va avanzando en la lectura del volumen.


Religión