El camino de la paradoja. La vida espiritual según el Maestro Eckhart

Pilar Pazos

Tiempo de lectura: 2’

Aunque olvidado durante bastantes años, últimamente se va reconociendo el interés de este dominico alemán del siglo XIII al que siempre se le ha conocido con el apelativo de «maestro», Maestro Eckhart; por algo será.

Su olvido está en cierta manera justificado ya que estuvo sometido a un proceso por herejía, nada raro teniendo en cuenta las envidias, celos y sospechas que suscitaba el que fue maestro de Teología en la prestigiosa universidad de París, que poseía una amplísima cultura recogida tanto de autores paganos como cristianos; rehabilitado por la Congregación de la Doctrina de la Fe en 1992, sus escritos forman parte de una corriente de la mística, la mística renana, y cuentan con seguidores no solo en Alemania sino también en muchos países, entre los que se cuenta España.

Además de su dedicación académica, también ocupó cargos en su Orden, donde llegó a ser provincial de las monjas dominicas, lo que le proporcionó un profundo conocimiento del corazón humano y el deseo de descubrir qué es lo que hace que la persona quiera unirse a Dios.

Este libro, escrito por el benedictino Cyprian Smith, presenta, de forma clara e inteligible, la enseñanza sobre la vida espiritual del Maestro Eckhart, a veces complicada de entender porque, aunque es un autor fascinante y magnético y su estilo no es especialmente ampuloso ni oscuro, para poder transmitir su abrumadora visión de Dios recurre al lenguaje metafórico y a paradojas atrevidas. Para ello y justificando el título del libro, solo basta leer el índice que nos recuerda otras «paradojas» de nuestros místicos.

Anticipado a su época, el Maestro Eckhart nos presenta una espiritualidad muy acorde con el mundo contemporáneo, sujeto a una tensión de opuestos cuyo punto culminante es Cristo que reconcilia la historia y el corazón humano.

El pensamiento de Echkart, presentado resumidamente en este libro, estimula no solo a conocerlo más sobrepasando las frases ingeniosas y «paradójicas» que nos ofrece Internet como de su autoría, sino también a estudiar los escritos de este místico, incomprendido y perseguido como muchos otros espirituales que han abierto nuevos caminos, y sobre todo a emprender la búsqueda de una vida espiritual más profunda.


Religión