Imperios de crueldad

Una nueva recomendación para la sección El Scriptorium

Tiempo de lectura: 1’

Si hay algo que me interesa de un libro de Historia y busco por encima de otras cualidades —den por hecho su rigurosidad— es su capacidad de imbuirme en la mentalidad y espíritu de una época —de otra manera, qué difícil o qué imposible es entender el pasado desde nuestros propios esquemas—, y de desvelarme lo que ese pasado explica del presente. Imperios de crueldad de Alejandro Rodríguez de la Peña, catedrático de Historia Medieval, goza de ambas cualidades.

De una parte, nos transporta a una Grecia y a una Roma diferentes —más reales— a las asentadas en el imaginario colectivo idealizador. Una Grecia y una Roma en las que la vida era tremendamente dura y áspera. Una Grecia y una Roma donde se imponía la ley del más fuerte… y el más cruel. Una Grecia y una Roma, en definitiva, difíciles para los más vulnerables, ajenas a la compasión que trajo después el cristianismo.

De otra parte, nos enseña lo que la modernidad hizo de esta lectura veraz de la historia, tergiversándola para presentar la Antigüedad como una edad dorada arruinada por el cristianismo, y así poder perseverar en el planteamiento de sistemas políticos, de pensamiento y vida en los que prevalece el fuerte y se menosprecia al débil.


Religión