Job

Una nueva lectura recomendada para este mes de junio

Tiempo de lectura: 1’

En continuidad con la idea de Italo Calvino, «es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo», pudiéramos decir que nunca pareció más extemporánea, y a la vez tan contemporánea la lectura de Job de Joseph Roth.

Extemporánea, porque nunca la fe y la esperanza se habían encontrado en un estado tan crítico, mientras que Mendel Singer, protagonista de la novela, —un Job moderno— persevera y desespera en la fe a pesar de la desgracia. Contemporánea, porque nunca la confianza en la posibilidad del milagro y la compasión en la desventura, las que rezuma el hijo del protagonista, Menuchim, nos habían hecho tanta falta.

Si lo más aclamado de la obra de Roth, La marcha Radetzky y La cripta de los capuchinos, ofrece una lectura inmejorable del devenir histórico de la contemporaneidad y los finales de época, Job y La leyenda del Santo Bebedor —principio y final de su mejor etapa literaria— flanquean y completan con su profundo mensaje de trascendencia su vida y obra.


Religión