El libro del fin del mundo

Presentamos la crónica de un viaje protagonizado por un bibliotecario de la Sorbona que desea averiguar la longitud del Mar Tenebroso y qué hay al lado oeste de la cristiandad

Tiempo de lectura: 1’

La novela del sacerdote José Antonio Fortea, titulada El libro del fin del mundo (Editorial La Esfera de los Libros), ambientada en el siglo XIV, no está escrita en un estilo medieval, pero introduce ocasionalmente términos arcaicos.

Es la crónica de un viaje preparado y protagonizado por un bibliotecario de la Universidad de la Sorbona que desea averiguar la longitud del Mar Tenebroso y qué hay al lado oeste de la cristiandad. Domina un ambiente religioso cristiano, ya que la expedición está motivada por el hambre de conocer, puesto en la mente humana por el Divino Hacedor. Al emprender la aventura, los tripulantes se encomiendan al Apóstol ante su tumba de Compostela; entre ellos hay un capellán que celebrará la misa y otras ceremonias, como funerales y procesiones.

La exposición elemental de la vida del protagonista y sus circunstancias familiares y laborales, como las dudas ante los peligros a que se expone y la elevada remuneración compensatoria, está muy bien descrita. Tras el viaje por mar, finalizará con otra aventura, esta espiritual, en un monasterio hasta su muerte. El nudo de la novela lo conforman las múltiples peripecias de la travesía marítima (¿encontrarán una fascinante cascada tan larga como el horizonte?) y del retorno, donde, dada su extensión, de más de quinientas páginas, el ritmo narrativo es desigual, con picos de gran interés y momentos tan planos como la mar por la que navegan.


Religión