Mary de Salas. Con sus palabras

Amparo Echeberría ha sido la encargada de bucear en multitud de documentos escritos por la protagonista, para urdir esta especial de autobiografía intelectual que hoy recomendamos

Tiempo de lectura: 1’

En la colección Perfiles de la Editorial San Pablo aparece el libro Mary Salas. Con sus palabras (1922-2008), dedicado a la personalidad y pensamiento de esta periodista. Amparo Echeberría ha sido la encargada de bucear en diarios, memorias, notas, artículos y libros escritos por Mary Salas para urdir esta especie de autobiografía intelectual en primera persona, coherente y articulada en torno a los temas de la familia, la fe y la Iglesia, la mujer, la educación, el trabajo y el compromiso y los amigos.

La protagonista, perteneciente a una familia numerosa, en la que había militares e intelectuales destacados, fue una personalidad profundamente creyente y relevante en el catolicismo español renovado y comprometido de toda la segunda mitad del siglo XX. Caben destacarse, aparte de los apuntes iniciales que dibujan su semblanza y modo de entender la vida, las páginas en torno a su entrega a la Acción Católica, a la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y a múltiples tareas en la lucha por la conquista de los derechos sociales de la mujer. A ella se debe, por ejemplo, la creación de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas. Al final se recoge un buen puñado de testimonios sobre ella. Acierta Mary Salas cuando afirma: «Yo diría que mi vida ha tenido sentido».


Religión