La nueva Europa. Identidad y misión

El Papa Francisco realiza la introducción de esta recopilación de textos del Papa emérito Benedicto XVI sobre Europa, un tema que toca de forma ineludible nuestro presente

P. Granados

Tiempo de lectura: 2’

La BAC acaba de publicar una interesantísima recopilación de textos del papa emérito, Benedicto XVI, sobre Europa, cuyo título es La nueva Europa. Identidad y misión. El volumen cuenta con una introducción del Papa Francisco en la que explica así su contenido: «Con la claridad, la inmediata accesibilidad y a la vez la profundidad que le caracterizan, el Papa emérito traza magníficamente esa “idea de Europa” que ha inspirado, sin duda, a sus Padres fundadores y que está en el fundamento de su grandeza y cuya definitiva ofuscación sancionaría su completo e irreversible declive».

Además, este libro cuenta con un magnífico prefacio escrito por el propio papa emérito. Benedicto XVI afirma que con la legalización de los «matrimonios homosexuales» en dieciséis estados europeos se ha dado un paso más en la descristianización de Europa que no se puede pasar por alto. «En la cuestión de los “matrimonios homosexuales”», nos dice el papa emérito, «no está en juego el hecho de ser un poco más tolerantes y abiertos, sino la pregunta fundamental: ¿Quién es el hombre? Y, por tanto, también la pregunta: ¿Existe un creador, o todos somos solo productos fabricados? Se manifiesta una alternativa: el hombre como creación de Dios, como imagen de Dios, como regalo de Dios; o el hombre como producto que él mismo sabe componer». Con este punto de partida el libro se divide en cuatro grandes capítulos: «Las fuentes de la identidad europea: Atenas, Jerusalén, Roma»; «Europa: colapsos y renacimientos»; «La Iglesia y el renacimiento de Europa: reto educativo y nueva evangelización»; «La verdadera Europa y su misión».

Se trata de un libro imprescindible sobre un tema que toca de forma ineludible nuestro presente, con la amenaza sobre Europa y en Europa puesta de manifiesto recientemente por la guerra en Ucrania. Las palabras sabias y atinadas de Benedicto XVI son luz necesaria en estas vicisitudes contemporáneas.


Religión