Temas clave de doctrina social

El texto que hpy presentamos permite al lector aproximarse a las enseñanzas de la Iglesia sobre los asuntos más debatidos

Tiempo de lectura: 1’

Del profesor jesuita Bartolomeo Sorge —autor de una obra de referencia como Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia— se publican en español sus Temas clave de doctrina social (Editorial Sal Terrae). Viene a ser un compendio, susceptible de usarse como manual por su sistematización y claridad expositiva, que permite al lector aproximarse a las enseñanzas de la Iglesia sobre los temas más debatidos.

Se inicia con una breve historia de la Doctrina Social de la Iglesia, desde la encíclica Rerum novarum hasta nuestros días, y pasa luego a presentar algunos principios de reflexión universalmente compartidos, como el personalismo, la solidaridad y el bien común. Y después de algunos criterios de juicio esenciales para la convivencia en torno a la democracia, la economía, el Estado (un apartado sobre el que debe entenderse cómo la fe cristiana arroja luz sobre la antropología, purifica y ayuda a la razón para entender al ser humano y sus problemas) y la familia (fijación exclusiva en el magisterio del Papa actual), finaliza con unas orientaciones para la acción para una buena política y la relación entre justicia y misericordia.

La Iglesia, renovando métodos y dando respuesta a los problemas que emergen constantemente, ofrece —que no impone— a la sociedad su doctrina social al servicio del ser humano y de la sociedad.


Religión