Adri Duque, la cantautora devota de la Virgen que acompaña a presos de Colombia: "He aprendido a no juzgar"

La cantautora ha lanzado su último sencillo, 'Bienaventurada', que ha recibido en una semana casi 150.000 visitas en Youtube. En Aleluya conocemos un poco más a Adri Duque

Tiempo de lectura: 3’

Adri Duque se ha convertido en una de las cantautoras de música católica en Colombia. En los últimos días ha lanzado su nuevo sencillo dedicado a la Virgen María, ‘Bienaventurada’, que cuenta ya con casi 150.000 visitas en su canal de Youtube. Una de sus fans, asegura, es su hija Ana María que, con apenas nueve años, sigue ya los pasos de su madre: “Toca el piano, el ukelele, le encanta cantar, adorar a la Virgen…” cuenta con orgullo de madre la propia la joven artista en Aleluya.



Sin embargo, Duque trata de restar méritos a su talento y atribuye esta buena acogida a Dios: “Son doce canciones las que he publicado y tienen un buen número de reproducciones porque llegan al corazón, quiere decir que está tocando almas y es la misión que tenemos con todo este trabajo”, subraya.

'Gracias María', 'Ave María', ‘Gloria’ o ‘Siempre serás’ son otras de las canciones que en los últimos dos años ha lanzado Adri Duque. En cada uno de estos temas, asegura, crece su devoción por la Virgen: “Dios nos invita a seguir sus pasos y creerle. Nos pide su confianza. El resto nos lo da Él. Es bonito ver cómo el corazón se siente satisfecho, porque hay paz y tranquilidad”.

Eso sí, precisa la cantautora colombiana que la fe no es sinónimo de que se acaben los problemas. A veces es incluso al revés, con la diferencia de que se afrontan “con mucha paz, con mucha tranquilidad”.

Ser auténticos y transmitir son las dos claves para que un artista alcance el éxito en el mundo del espectáculo. Dos ingredientes que Adri Duque posee, ya que en cada canción entrega su alma a los demás, como ella mismo ha explicado: “Lo más profundo que tenemos es el alma. El amor toca verdaderamente el alma de los demás”.

Durante la entrevista, ha revelado que este año está previsto que vean la luz dos grandes proyectos musicales. Trabajo no le falta, lo que no es moco de pavo teniendo en cuenta los prejuicios que a veces salen a relucir sobre la música católica en algunos países como España.

“Siempre habrá personas que se declaran peleadas con Dios y se declaran no creyentes. Es respetable, pero la gente acoge bien mi música, aunque no tenga fe, porque cuando entregamos un sentimiento a través de las canciones es lo más bonito que tenemos. La música se centra en el mensaje de Dios, pero cantamos a la vida, a los hijos, a los que sufren, y esto nos concierne a todos porque todos tenemos hijos, queremos amor, tenemos padres…”

El acompañamiento de Adri Duque a los presos de Colombia

Si bien su talento para la música le viene desde pequeña, fue hace pocos años cuando decidió que quería convertirse en un instrumento para Dios, y así llevar su nombre y palabra por el mundo. Su primera aproximación fueron las visitas que como voluntaria hace a las cárceles de máxima seguridad en Medellín, desde hace cinco años.

“Es una tarea que aún desempeño semanalmente. Los presos son mis hijos espirituales y les acompaño cada día desde mi oración. Visito el mayor número de centros penitenciarios posibles para llevar un mensaje de esperanza. Es el mejor regalo que pude recibir en la vida”.

A lo largo de este lustro compartiendo experiencias con los presos, ha conocido todo tipo de historias: “Me ha enseñado que no hay que juzgar”, indica, y ha puesto como ejemplo un preso que bendecía “la máquina de la muerte” debido a la larga condena que le esperaba en prisión por asesinar a otra persona.

“Yo le pregunté qué le llevó a querer quitar la vida a alguien y decía que fue reclutado a los ocho años sin preguntarle. Mataron a sus padres y a su hermana. Se quedó solo y le pusieron un fusil y le enseñaron a matar. A los 18 años fue capturado y cumple ahora una pena larga. Uno se pregunta si fue su elección o le tocó. Son cosas que marcan fuerte. La responsabilidad que tenemos los padres de generar una escuela de amor y respeto en el hogar es importante, pero no podemos juzgar al otro porque no sabemos en qué zapatos ha venido caminando en su vida”.

'Puntadas de Libertad', la fundación de Adri Duque de reinserción de los presos

El compromiso de Adri Duque con la reinserción de los precios la llevó a poner en marcha la fundación ‘Puntadas de Libertad’, un proyecto social que nace en el 2015 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que han sido privadas de su libertad y que buscan una segunda oportunidad.

“Cuando una persona llega a nosotros del centro penitenciario aprende el arte textil, y si lo hacen con conciencia y sacan adelante el proceso y superan las adicciones es seguro que tendrán trabajo fijo. La mano de obra textil en Colombia es baja y hay mucha demanda, por lo que es posible encontrar trabajo con buenas condiciones”, detalla.

Religión