10 años de la JMJ de Madrid, 10 años de “Firmes en la Fe”

El himno oficioso de Nico Montero que marcó la JMJ Madrid 2011, junto a las propuestas de Toño, Ixcis y Unai

Tiempo de lectura: 3’

Se cumplen diez años de la JMJ Madrid 2011. La música católica contemporánea se hizo un hueco importante para conectar con la gente joven, algo que el himno oficial había descuidado. Así lo contaba Migueli en su entrada de Música en R21 a las puertas de la JMJ.

FIRMES EN LA FE DE NICO MONTERO, POR MIGUELI

Nico es uno de los más importantes cantantes cristianos de nuestro país, y autor de muchas de esas canciones que ya pertenecen a todos como “La Voz de los sin voz”, “Tengo fe”, “Hacen falta brazos”, “El Señor es mi pastor” o “Nada nuevo tras de Ti”. Firmes en la Fe, es una canción estupenda que refleja el espíritu que se intenta crear para la JMJ (Jornada Mundial de Jóvenes).

FIRMES EN LA FE, DE NICO MONTERO




Nico es un andaluz del rincón suroeste del país, la esquina de la chispa, la ocurrencia y el humor inteligente y entrañable; y es un gran representante de todos esos valores. Filósofo, profesor y músico, no para de compartir su música y su persona allí donde lo llaman desde hace ya un montón de años. Nico tiene una voz llena de poderío, con un timbre, una potencia y una calidad excepcional, y mucha gracia y mucha sinceridad. Otras cualidades a nombrar podrían ser su convencimiento, y su entrega a lo que hace y dice. Quizás eso le viene del ambiente Salesiano en el que se crió y al que entregó buenos años, y de los que mantiene la cercanía a los chavales, el lenguaje directo, la creatividad, las ganas, la perseverancia, el amor al Evangelio y la Música.

ctv-skc-319157 2221061842789 8053710 n

Nico ha sacado el tema Firmes en la Fe. Una más que valorable posibilidad para que fuera himno de la próxima JMJ. Una de las numerosas y cariñosas réplicas a algo que salió un poco despistado respecto a todo eso de jóvenes y siglo XXI. Lo traigo a este espacio cuando está a un paso de sacar un nuevo disco, pero me parece que es algo reseñable e importante ante la que será la movida más fuerte de la iglesia española en años. Quizá la movida más fuerte que viva la iglesia española, después del primer viaje de Juan Pablo II a nuestra tierra. Y está bien que haya un himno, o una canción que refleja el espíritu del evento, y que calienta el ambiente y los corazones con su mensaje, su energía y su calidad.

La canción Firmes en la Fe de Nico es realmente buena, realza el lema que se había escogido y da identidad y sensación de pertenencia. La presentación es impecable con su banda fantástica y los arreglos de Kiki Troia, un amigo querido y un músico “pa quitarse el sombrero”. Nico y otros muchos debían tener un puesto visible en toda esta movida de la JMJ. Ahora mismo no hay tanta música cristiana católica en nuestro país, y estaría bien que anduviesen acogiendo al personal, animando, ilustrando, dando catequesis, acompañando con ritmo de Jesús el camino de tanto peregrino del mundo entero.

ctv-pen-296607 2221038922216 76205 n


VIVIREMOS FIRMES EN LA FE, DE TOÑO CASADO





Hay otras canciones de las nacidas como alternativa al himno de la Jornada y que son realmente buenas, y de gentes muy conocidas que ya han pasado por este humilde espacio de música y reflexión: la de Ixcis, y la de Toño Casado, otro himno para cantar, animar, pensar, querer, disfrutar.

TU MI RAIZ, DE IXCIS




También la de Unai Quirós. Se pueden y deben votar para que tengan lugar en esta gran familia de millones de personas que vamos a formar durante días y que quisiéramos mantener durante años.

FIRMES EN LA FE, DE UNAI QUIROS






ctv-vjq-305909 2223739829737 1414155 n


Religión