El arzobispo de Sevilla, sobre la posible saturación de nazarenos en Semana Santa: "Hay que buscar el punto"

José Ángel Saiz Meneses se prepara para vivir la primera Semana Santa como titular de la Iglesia sevillana: "Es un tesoro"

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, está a las puertas de vivir su primera Semana Santa en la capital hispalense. Una festividad que en este 2022 será acogida con mayor intensidad, tras dos años sin que las cofradías hayan podido hacer estación de penitencia como consecuencia de la pandemia.

El propio titular de la Archidiócesis andaluza ya está comprobando el fervor religioso que aflora en las jornadas previas al inicio de la Cuaresma, antesala de la Semana de Pasión. Prueba de ello es que Saiz Meneses estuvo presente en un ensayo de costaleros de la la hermandad de la Paz, que procesiona el Domingo de Ramos.

En una entrevista concedida al programa 'El Llamador' de Canal Sur Radio, el arzobispo de Sevilla ha explicado que el papel de las hermandades en la ciudad es “un tesoro, un árbol frondoso o un bosque entero”.

En la 'visita ad limina' que los obispos españoles realizaron en diciembre y enero a Roma, donde fueron recibidos por el Papa Francisco, precisamente Saiz Meneses se animó a dar detalles sobre cómo se vive la fe en estos meses previos a la Semana Santa: “Al Papa se lo expliqué”, ha reconocido en la entrevista el propio purpurado, quien además tuvo la oportunidad de dar a conocer al Santo Padre la misión evangelizadora que realizó el Gran Poder el pasado mes de octubre en Los Pajaritos,uno de los barrios con mayor tasa de pobreza de la capital andaluza y de toda España.

“Los frutos de la misión del Gran Poder han sido grandes y profundos. Estuve en el traslado de la Candelaria a Santa Teresa y en el traslado de la catedral de Sevilla a la basílica. El ambiente espiritual y de fe es tan fuerte y potente que no notas el cansancio en exceso. Me quedaron los rostros de la gente. Hay algo especial. Los rostros de las personas, los ojos. Eran rostros y miradas de emoción, devoción, amor, ternura y esperanza”, ha subrayado.

En este punto, Saiz Meneses relataba en 'El Llamador' de Canal Sur Radio lo que contestó al Santo Padre cuando este le preguntó por su estancia en Sevilla, de donde es arzobispo desde el pasado mes de junio. Meneses no dudó en responderle: “Le dije que todo es una maravilla, así que muy bien”, cuenta.

La Semana Santa de Sevilla en 2022 será especial tras dos años marcados por la covid-19, pero a su vez generará una posible saturación en las hermandades, con cortejos de nazarenos que podrían batir sus propios records. Una realidad que Saiz Meneses atribuye al deseo de los fieles de “expresar su fe y devoción en las calles”.

Como solución para evitar tal saturación, el arzobispo de Sevilla ha optado por no opinar “al no tener una composición de lugar hecha”, si bien alerta que 'visita ad limina' Hay que buscar el punto, hacer rotaciones lo que convenga”. Así las cosas, ha mostrado su confianza en el papel del Consejo de Hermandades y Cofradías a la hora de organizarse.

Religión