Este viernes llega a los cines 'Human Life', un filme que relata 12 historias que suponen un canto a la vida

Testimonios como el de un pintor tetrapléjico o un surfista sin manos son algunas de las historias que cuenta su director, Gustavo Brinholi, que ha presentado el filme en 'Aleluya'

Tiempo de lectura: 4’

Un total de 25 salas de cine estrenan este viernes, 11 de junio, ‘Human Life’ a través de la distribuidora European Dreams Factory. Un documental que relata las historias de personas a quienes la vida les tenía preparada un giro tremendo de 180 grados. Pero pese a los obstáculos, todos tienen algo en común: su espíritu de lucha y su afán por vivir. Porque la vida siempre merece la pena.

Los directores del filme, Gustavo Brinholi y Luiz H. Marques, nos dan a conocer a los largo de 68 minutos los testimonios de un pintor tetrapléjico, del fundador de un hogar para niños abandonados y discapacitados, de un surfista que perdió las manos en un accidente, de una ex medallista olímpica que se ofreció como voluntaria en un centro de apoyo para mujeres embarazadas, una superviviente del Holocausto… y así hasta doce historias que suponen un canto a la vida, en la alegría o la dificultad.

El documental ha sido filmado en Italia, Brasil, Alemania y EEUU. La banda sonora ha sido compuesta y conducida por el propio director de ‘Human Life’, Gustavo Brinholi, y la fotografía ha estado a cargo de Luiz Henrique Marques.

Aleluya ha tenido la oportunidad de mantener una conversación en perfecto castellano (es de origen brasileño, pero ha vivido en países como Alemania o Portugal) con Gustavo Brinholi durante el preestreno de ‘Human Life’ en Cines Verdi de la calle Bravo Murillo de Madrid. Horas más tarde, se dirigía a Toledo, donde tuvo lugar el preestreno oficial.





Gustavo, el título no puede ser más sugerente: ‘Human Life’ y el subtítulo del cartel dice ‘La vida siempre merece la pena’. En tiempos en los que algunos gobernantes se empeñan en aprobar leyes como la de la eutanasia, ¿es toda una declaración de intenciones?

“Es importante que en este momento lancemos una película para contemplar el don de la vida. La vida es un don y no podemos decidir cuándo y dónde nacemos. La guerra cultural y política contra la vida pueda aprobar leyes como esta, pero creo que en el futuro podemos tener una sociedad que se prepare para defender la vida. Que ‘Human Life’ pueda estar presente en 25 salas de cine en España es un símbolo para que la lucha avance en favor de la vida”.

¿Qué podemos esperar de la película? Son testimonios tremendos que dan verdaderas lecciones de vida…

“Son historias muy impactantes porque de un día a otro la vida te puede cambiar. Puede haber problemas. Pero es verdad que la vida es una lucha constante. La belleza está en entender cuál es la misión de cada uno de nosotros para enfrentarnos a la realidad de nuestras vidas. Este es uno de los mensajes. La covid-19 llegó para mostrar esto también. Tantos planes hechos para que todo cambie. No somos nosotros los que siempre dirigimos la realidad. Debemos mirar la realidad y tratar de servir al bien mayor”.

¿Son historias reales?

“Sí, son historias que yo conocía y otras durante el rodaje”

¿Cómo fue contactar con ellos y ofrecerles la posibilidad de contar sus realidades?

“Ellos estaban contentos cuando les pedí participar en la película. En el mundo mediático, muchas veces los males y la tristeza son protagonistas de las historias. Pero la propuesta de ‘Human Life’ era mostrar la realidad, a veces el sufrimiento, pero mostrando la parte que nos permite tomar aire para vivir. Todos estaban encantados de participar”.

¿Cómo salieron adelante? ¿La fe estaba presente en sus vidas?

“La fe es un elemento muy importante. Cada persona tiene su realidad y un desarrollo de la fe diferente. Pero la relación con Dios o al menos aceptar que existe una dimensión mayor que nuestra realidad física, es una puerta para poder vivir con estos problemas físicos”.

¿En lo personal que te ha aportado ‘Human Life’?

“Aprendí tantas cosas… Creo que lo más importante es el amor de la familia. Este proyecto nació en 2017, cuando mi mujer sufrió dos abortos espontáneos. Yo amaba a mis hijos desde el inicio. No preguntaba si el feto era de una manera u otra. Fue una experiencia fuerte. Cuando decidí hacer la película era para gritar a todos y decir que, dentro de las casas el tesoro más importante que es la familia. Pero hay que tener tiempo para ver la riqueza de la familia. No es un post de Instagram”.

¿El enemigo de la familia es el consumismo, la velocidad con la que vivimos, las redes sociales…?

“Todo puede ser un problema si no tenemos la certeza de lo que representa la familia. Ahí está el motor de la sociedad. Yo particularmente creo que el peligro es que todo vaya rápido. Pero no es un problema en sí. Lo primero es entender la base de la sociedad, y el motor es la familia. Cuando lo tenemos claro, puede pasar de todo porque hay una madurez para convivir en este mundo”.

La pandemia ha estrechado en muchas personas la relación con Dios. Se han reencontrado con Él. ¿Se puede mantener estos lazos en el mundo postpandemia?

“Soy optimista en que la humanidad saldrá adelante, pero soy realista. Es importante aprender a vivir cada día. Todo tenemos a mano el hoy. La realidad es esa. La covid llegó para coger a la gente y recordarles que lo importante es el hoy. Espero que se pueda vivir más tranquilo respecto al futuro, porque no se puede saber lo que ocurrirá”.

¿Alguna anécdota del rodaje que nos puedas contar?

“Son historias vividas. Durante la película se desarrolla cada historia. Tenía ganas de contar la historia de Antonio que es un padre que adoptó a 42 niños. Tiene una vida de dedicación a los niños con discapacidad. Muchos de ellos sobrevivieron a abortos que no funcionaron”.

¿Por qué ver ‘Human Life’?

“Es una película muy linda. La belleza es el ingrediente más fuerte para defender a la vida en todas las circunstancias. Espero que esta explosión de belleza ayude a entender que la vida es un tesoro muy grande. En el futuro hay que luchar por este tesoro”.


CONSULTA LAS SALAS DE CINE DONDE PUEDES VER 'HUMAN LIFE'

Religión