Las iglesias se preparan para un 2021 repleto de enlaces matrimoniales, con permiso del coronavirus

En 'Aleluya' hemos hecho un recorrido por las iglesias con mayor lista de espera para casarse, y conocer cómo ha afectado la pandemia a los enlaces

Tiempo de lectura: 3’

Pasar por el altar es motivo de satisfacción y orgullo. Implica la consolidación definitiva de la pareja, el caminar juntos hacia un futuro común, no exento de dificultades, pero también de alegrías. Por desgracia, la crisis del coronavirus ha provocado que el número de matrimonios contraidos por la iglesia se hayan reducido de manera considerable.

El confinamiento, el miedo posterior o las limitaciones propias de la 'nueva normalidad', han obligado a suspender o posponer muchas de ellas a finales de este año y, principalmente, para 2021. Algunas parejas incluso la han pospuesto en dos ocasiones: en la pasada primavera durante el Estado de Alarma y por segunda vez durante el verano, ante la previsión de que durante el otoño las medidas restrictivas aumenten en numerosos territorios.

A ello se suma las estrictas medidas de seguridad que se han de cumplir durante la ceremonia: limitación de aforo, distancia de seguridad de dos metros, uso de mascarillas (novios incluidos)...

Nada es seguro actualmente. Vivimos al día, y los enlaces matrimoniales también se ven afectados. ¿Están saturadas de bodas las iglesias para 2021? ¿Hay bodas aplazadas también hasta 2022 ante las malas previsiones de lo que se avecina? ¿Qué está ocurriendo en las parroquias y templos con las listas de espera más largas de nuestro pais?

Santuario de Covadonga

“Normalmente el Santuario de Covadonga (Asturias) acoge al año 25-30 bodas, y para 2021 ya tengo cerradas cuarenta”, comenta al canal de Religión de COPE.es, 'Aleluya', el abad Adolfo Mariño Gutiérrez, quien nos cuenta que de cara al año 2020 se han cancelado casi todos los enlaces previstos: “Teníamos prevista unas 35 y entre cancelaciones y aplazamientos, nos hemos quedado en siete finalmente. El resto quedan para 2021 y alguna que otra para 2022”.

ctv-wdo-covadonga

Así las cosas, la pareja que llame para reservar una fecha, no tendrá ningún problema para lo que queda de 2020, pero en el caso de 2021, solo tendría posibilidad de contraer el enlace los meses de marzo, noviembre y diciembre.

En cualquier caso, esta es la foto fija a 28 de septiembre de 2020, ya que el escenario puede cambiar en cualquier momento, como reconoce el abad del Santuario de Covadonga: “Ya veremos cómo evoluciona la pandemia y si vuelven a cancelar”.

Basílica del Gran Poder de Sevilla

Si nos desplazamos hasta el sur de España, en la Basílica del Gran Poder de Sevilla ocurre un hecho similar al del Santuario de Covadonga. Desde abril hasta finales de verano, la mayor parte de los enlaces previstos se han pospuesto al próximo año. La última boda celebrada en 2020 tuvo lugar el pasado fin de semana (19-20 de septiembre).

ctv-9ws-gran-poder

No obstante, desde una de las basílicas más simbólicas de la capital hispalense, informan a 'Aleluya' que la lista de 2021 aún no está completa: “Es posible que algunas parejas hayan decidido darse un tiempo hasta que esto mejore”, precisan desde el templo.

Monasterio San Juan de los Reyes de Toledo

Por su parte, en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, uno de los espacios más solicitados para contraer matrimonio, están desbordados de cara al 2021, al menos por el momento: “Ya no quedan huecos”, manifiesta el Superior del monasterio, el Padre Antonio de la Presilla. “Ahora, si te quieres casar en 2020, hay muchas fechas libres, como si es mañana mismo”, cuenta entre risas el sacerdote a 'Aleluya'.

Así las cosas, Don Antonio ha precisado que en octubre celebrarán siete bodas por trece canceladas; en noviembre oficiará tres enlaces por otras tantas pospuestas; en diciembre está previsto dos ceremonias por cuatro suspendidas.

ctv-rio-san-juan-de-los-reyes

Ya de cara al 2021, añade el Superior de San Juan de los Reyes de Toledo, la situación cambia: en febrero está previsto el enlace de seis parejas; siete en marzo; hasta 22 en mayo, un verano movido... pero insistimos, hasta el momento.

El próximo mes de enero se abrirá el plazo de reserva para los enlaces de 2022: “A partir de ese momento veremos si hay aplazamientos de las bodas de 2021”, precisa.

Iglesia de Santa Bárbara de Madrid

Si nos acercamos a la capital de España, donde la covid-19 ha azotado con mayor intensidad a la ciudadanía, el panorama no es muy diferente al del resto de territorios. El párroco de la iglesia de Santa Bárbara, el Padre Agapito Domínguez, precisa que hasta finales de año, tienen previsto celebrar un total de once bodas, seis de ellas en octubre y cinco en noviembre.

ctv-qcr-santa-barbara

De cara al 2021 apunta que no hay colapso, pero sí muchas fechas reservadas: “Quedan huecos, pero de febrero a noviembre tenemos bastantes bodas. Es posible que a partir de febrero se pospongan otra vez. Lo que si parece claro es que todos los enlaces serán con aforo reducido. Aquí tenemos una cabida, en condiciones normales, de 250 personas. Ahora no podemos superar las 124 personas”, indica el sacerdote de Santa Bárbara.

Cripta de la Catedral de la Almudena (Madrid)

Este recorrido que hemos realizado desde 'Aleluya' concluye también en Madrid, y más concretamente en laCripta de la Catedral de la Almudena. En 2020 apenas se prevén enlaces, y para el 2021 alrededor de la veintena: “El aforo es del 60%, por lo que estaríamos en unas 140 personas”, informa el Vicario Parroquial de la Cripta, el Padre José Antonio Iniesta.

ctv-psg-cripta

Religión