Las películas cristianas que nos dejó el 2021: testimonios, reflexión y crecimiento espiritual

El 2021 nos dejó una apertura paulatina de los cines en algunos países y el año que acabamos de cerrar nos dejó algunas películas y documentales que merecen la pena ser recordadas

Tiempo de lectura: 4’

Tras un 2020 donde muchos de nosotros no pudimos ir al cine debido a la pandemia de la covid-19, el 2021 nos dejó una apertura paulatina de los cines en algunos países y el año que acabamos de cerrar nos dejó algunas películas y documentales que merecen la pena ser recordadas.

Muchos estarán de vacaciones esta semana y pueden ser unos días donde se puede disfrutar de una de estas películas que además ayudan a crecer espiritualmente y a tener un momento de reflexión.

1 – Vivo

En abril, se estrenó en España la película documental “Vivo”, una iniciativa pastoral impulsada por el sacerdote P. José Pedro Manglano que, gracias a la música, busca mostrar al mundo la belleza de la vida y la belleza de Cristo.

La película documental se centra en cuatro historias reales de personas que tuvieron un encuentro con Jesucristo y aseguran que Él está Vivo y les ha devuelto la vida.



2 - Amanece en Calcuta

La película documental “Amanece en Calcuta” de José María Zavala habla sobre la vida de la Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad y canonizada por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016.

Amanece en Calcuta muestra el legado de la santa a través de seis testimonios de personas que siguen su ejemplo y se juegan la vida en lugares remotos, para dar a conocer y amar a Cristo. El documental es un cántico a una gran mujer que entregó su vida a los más pobres de entre los pobres. Si algo sigue enseñándonos Santa Teresa de Calcuta es que esta capital de la India está presente hoy en todas partes.

Se trata del cuarto trabajo para cine del académico de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, José María Zavala, autor además de las jaleadas El misterio del Padre Pío (es la película más vista en la historia del Festival Internacional de Cine Católico de Estados Unidos), Renacidos (el documental español más visto en 2019) o Wojtyla. La investigación (estrenada con gran éxito en Movistar Plus debido a la pandemia).



3 - Confío

La película documental “Confío, viaje a la Esperanza” se estrenó en abril de 2021 en cines de Venezuela y luego en abril del mismo año en formato digital.

"Confío" es relatado desde la mirada de cinco venezolanos maravillados por la multitudinaria fiesta del “Gran Domingo de la Misericordia”, que se celebra el segundo Domingo de Pascua en Maracaibo, Venezuela. Ellos van revelando cómo el mensaje transmitido a Santa Faustina en 1931 cruza las fronteras de Europa para perpetuarse en la ciudad venezolana a través de la fiesta religiosa ha congregado a más de 300 mil fieles.



4 - Noche de Paz

El villancico “Noche de Paz” es uno de los más famosos de la historia, traducido a 140 idiomas desde su composición en Salzburgo (Austria) en 1818 por el músico Xaver Gruber y el P. Joseph Mohr.

Su repercusión ha sido tan grande, que incluso causó un alto al fuego en Navidad durante la Primera Guerra Mundial en 1914. En 2011 la canción fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el 19 de diciembre de 2021 se estrenó la película documental.



5 - Lepanto

Lepanto: Ayer como Ahoraes una película que conmemoró los 450 años de la victoria en la Batalla de Lepanto gracias a la intercesión de la Virgen María, a través del rezo del Santo Rosario.

Fue estrenada en octubre de 2021, luego de ser filmada a petición de la Diócesis de Alcalá para recordar la importancia de rezar el Rosario para vencer - de la mano de la Virgen como en la Batalla de Lepanto -, los males que amenazan el mundo de hoy.



6 – Medjugorje, la película

El pasado mes de octubre se estrenó «Medjugorje, la película», donde se construye un relato en torno a las supuestas apariciones marianas que se han dado en Medjugorje desde 1981 hasta nuestros días. Cuenta la historia real de dos jóvenes periodistas que en 2006 son enviados a Medjugorje cuando los hechos eran todavía poco conocidos en España.

«Medjugorje, la película» está dirigida por Jesús García, uno de los mayores conocedores en España del fenómeno, y Borja Martínez-Echevarría, ganador del III Premio Abogados de Novela, y es una iniciativa de la Fundación Gospa Arts, distribuida por European Dreams Factory.

La película llegño a las pantallas en este año cuando se cumplen 40 años desde que seis adolescentes aseguraran haber visto a la Virgen María en la Yugoslavia comunista de 1981. Millones de personas de todo el mundo acuden, cada año, a Medjugorje y muchas de ellas viven una experiencia transformadora, entre ellas numerosos rostros conocidos.



7 – Claret

La cinta española vio la luz en junio con motivo del 150 aniversario de la muerte del Padre Claret, una de las figuras históricas más destacadas de nuestro país que, aún sin quererlo, se convirtió en una de las personas más influyentes en tiempos convulsos de guerras buscando la libertad y concordia más allá de cualquier ideología.

En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas.

CLARET, basada en hechos reales, descubre el recorrido de esa investigación que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II.




Religión