Los municipios que rezan por el final de la sequía con procesiones extraordinarias: "¡Los pozos están secos!"

En Alhaurín de la Torre o Vejer las lluvias brillan por su ausencia en este comienzo de año. En los últimos días han celebrado procesiones extraordinarias para pedir agua del cielo

Tiempo de lectura: 3’

“Rezad para que llueva”. Es la petición que los obispos españoles están realizando a los fieles como consecuencia de la situación límite que vive España en este inicio de 2022, donde las precipitaciones brillan por su ausencia.

Las reservas de agua empiezan a peligrar,los pantanos están al 44% cuando la media de los últimos diez años está en el 62% y las cosechas están en duda. El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha publicado en las últimas horas un decreto pidiendo a sacerdotes, consagrados y a todos los fieles que eleven oraciones para que llueva en Ciudad Real.

Por su parte el titular de la diócesis de Huelva, Santiago Gómez, a la conclusión de la Misa, ha dirigido una oración a la Virgen María, tal y como se viene haciendo en la Santa Iglesia Catedral onubense durante las últimas semanas, como rogativa para pedir a Dios el don de la lluvia.

Pero además de los obispos, son cada vez más las hermandades y asociaciones las que están impulsando, con ayuda de su parroquia y diócesis, rogativas para pedir a Cristo que caiga el agua que necesitamos.

Rogativa en Vejer (Cádiz) para que caiga agua del cielo

Este domingo, 20 de febrero, tuvo lugar la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de Vejer, en rogativa por la lluvia. Una iniciativa que ha impulsado la propia hermandad, tal y como ha explicado en Ecclesia su Hermano Mayor, Enrique Martínez.

El 24 de diciembre fue la última vez que cayó agua en abundancia en la zona, con más de cien litros por metro cuadrado. Desde entonces apenas nada: “Los pozos se están secando y las cosechas se van perdiendo”.

Ante la creciente preocupación en Vejer, los fieles y devotos del Jesús Nazareno pedían a la hermandad sacar al Cristo en procesión: “Se lo comentamos al párroco y nos dijo que sí, y luego nos lo autorizó el Obispado de Cádiz”, explica Enrique Martínez.

ctv-wti-vejer

No es la primera vez que recurren a Nuestro Padre Jesús Nazareno para que ponga fin a la sequía en Vejer. En la década de los sesenta también se celebró este acto religioso. Con el paso de los años aquella tradición se perdió, ya que cada Jueves Santo, día en el que la procesión hace su estación de penitencia, bendicen la tierra para pedir agua para el año siguiente: “Pero ahora como llevamos años sin salir por la covid-19 y en 2019 también llovió, pues nos han pedido que sacáramos al Cristo”, precisa el Hermano Mayor.

Una procesión que ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos de Vejer y los alrededores. De momento no ha vuelto a llover, pero se prevé que a comienzos de marzo pueda haber cambios. Ojalá así sea.

Los vecinos de Alahurín de la Torre rezan a San Francisco de Paula por el fin de la sequía

En lo que llevamos de 2022, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre tan solo han caído unos 50 litros por metro cuadrado, cuando lo normal a estas alturas es que la cantidad ronden los 300.

Para revertir esta tendencia, además de mirar la cielo, los vecinos de Viñagrande sacaron a procesionar a San Francisco de Paula el pasado 12 de febrero, colocándole piezas de bacalao junto a la imagen, al simbolizar la intermediación del santo para atraer precipitaciones. Hacía casi cuarenta años que no realizaban una salida extraordinaria de este tipo.

De esta manera, cientos de personas acompañaron a San Francisco de Paula desde la ermita de 'El Alamillo' y hasta la parroquia de San Sebastián: “Nosotros vivimos de las filtraciones de agua que vienen de las montañas, y claro si no llueve los pozos están escasos de agua. Es un problema”, explica en Ecclesia Estrella Arcos, de la finca de 'El Alamillo' donde se encuentra la ermita.

ctv-vq0-alhaurin

Arcos espera que la procesión haya hecho su efecto, como ha sucedido en anteriores procesiones del santo, que cada año recorre las calles de Alahurín de la Torre: “Un año, dado que su festividad tiene lugar poco antes de Semana Santa, las cofradías se enfadaron porque empezó a llover mucho y no pudieron procesionar”, recuerda entre risas la anécdota Estrella Arcos.

Sobre las peculiaridades de esta rogativa, ha señalado en Ecclesia que miles de vecinos se vuelcan con San Francisco de Paula: “Estuvo el alcalde, los concejales... se cuenta con la banda municipal también, los bomberos, etc.

Asimismo, ha comentado que en los días anteriores a la procesión, tiene lugar la ofrenda de flores al santo o la traída de las piezas de bacalao y los panes: “Luego en la rogativa vamos rezando, oramos, etc.”

Religión