El mapa que muestra dónde ocurrieron los principales acontecimientos que recoge la Biblia: "Son de calidad"

En 'Pórtico de la Biblia', el P. Jesús Gil y José Ángel Domínguez profundizan en el conocimiento de las Sagradas Escrituras de la mano de ayudas gráficas como mapas y cronologías

Tiempo de lectura: 2’

Ya está a la venta 'Pórtico de la Biblia', la nueva publicación que profundiza en el conocimiento y comprensión de las Sagradas Escrituras, de la mano de ayudas gráficas como mapas y cronologías. Los autores del libro son el Padre Jesús Gil, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei y doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz; y José Ángel Domínguez, doctor en Teología Bíblica por la misma casa de estudios.

En un comunicado, la institución que publica el libro, 'Saxum International Foundation', destacó que 'Pórtico de la Biblia' presenta a sus lectores “tres tipos de recursos visuales que ayudan a comprender mejor los textos sagrados”.

Estos recursos incluyen cronologías de la historia de la salvación desde Abrahán hasta el presente, con información de contexto histórico de otras civilizaciones cercanas a Israel o de la historia universal.

Además, tiene mapas de los acontecimientos más significativos del pueblo de Dios hasta la primera expansión de la Iglesia, así como gráficos explicativos de cada uno de los libros que forman el Antiguo y el Nuevo Testamento según el canon católico. “Son gráficos sintéticos y de carácter divulgativo, pero sin comprometer el necesario rigor científico”, destacó la institución.

“Estos gráficos sintéticos van acompañados de unas ilustraciones de 'National Geographic Magazine' y de datos sobre los manuscritos más antiguos que se conservan para cada libro, también recopilados por la revista norteamericana”, añadió.

Al preparar 'Pórtico de la Biblia' el P. Jesús Gil y José Ángel Domínguez fueron asesorados por expertos y catedráticos de importantes centros de estudio, como la Universidad San Dámaso de Madrid, la Universidad de Navarra y la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

“El punto débil de muchos estudios son los recursos visuales. Por eso nuestro libro es complementario a cualquier publicación de la Biblia o sobre la Biblia, porque añade lo que con frecuencia les falta: cronologías claras, mapas de calidad e información sintética de cada libro”, señalaron.

Los autores subrayaron que a los católicos con frecuencia les falta familiaridad con la Sagrada Escritura y nos falta contexto: “¿Sabemos situar a Jeremías en la historia, cuándo vivió, por qué escribió lo que leemos hoy? ¿Hemos leído alguna vez un salmo completo? ¿Cuál es el mensaje principal de la Carta a los Hebreos?”, cuestionaron.

Además, destacaron que poner la versión gratuita en formato PDF a disposición de todo el mundo “supone un primer paso para ofrecer recursos didácticos a profesores y catequistas para sus clases”.

“No es fácil encontrar cronologías claras, tampoco mapas de calidad. El segundo paso será convertir esos contenidos en materiales interactivos”, agregaron.

Religión