'Medjugorje, la película', nominada a Mejor Documental 2022 del Círculo de Escritores Cinematográficos

La película ofrece dos horas de investigación y testimonios sobre Medjugorje y las personas cuyas vidas se han visto espiritualmente tocadas allí

Tiempo de lectura: 2’

'Medjugorje, la película', el documental de Jesús García y Borja Martínez-Echevarría sobre el fenómeno de Medjugorje, se estrenó en 2021 y atrajo a más de 44.000 espectadores a los cines españoles entre ola y ola de coronavirus.

Ahora, compite con otros documentales como 'España, la primera globalización' por un premio de gran prestigio en el cine español: la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, en su categoría de Mejor Documental.

Estar oficialmente nominado estos premios ya es un reconocimiento: son los premios más antiguos del cine español, se entregan desde hace 77 años, y los concede el prestigioso Círculo de Escritores Cinematográficos(CEC), fundado en 1945, para difundir las diversas facetas del cine desde la independencia política e ideológica.



Entre los nominados para distintas categorías de esta edición se leen nombres del máximo nivel del séptimo arte en España: Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Pedro Almodóvar, Javier Bardem o Blanca Portillo… entre ellos ahora se ha colado Medjugorje.

En la categoría de documental, Medjugorje compite con “Quien lo impide”, de Jonás Trueba; “España, la primera globalización”, de José Luis López-Linares; y “100 días con la Tata”, de Miguel Angel Muñoz. La gala con el fallo y la lectura de los ganadores tienen lugar el próximo 7 de febrero.

El documental sobre Medjugorje empezó a rodarse en verano de 2019. La pandemia y el confinamiento estricto limitaron muchas opciones. Pese a eso, la película ofrece dos horas de investigación y testimonios sobre Medjugorje y las personas cuyas vidas se han visto espiritualmente tocadas allí. Con 44.600 espectadores recaudó casi 286.000 euros en taquilla, superando 3 rasgos que afrontaba: era una pequeña producción independiente; era un documental; y trata sobre la Virgen María (y en un lugar lejos de España)

Fuera de España Medjugorje se ha estrenado en Miami (5 semanas en cartel) y en Uruguay (8 semanas) y en 2022 se irá estrenando en distintos países del continente americano.

Religión