¿Sabías que gracias a San Martín de Tours empleamos el nombre 'capilla' a los oratorios privados?

El santo, considerado el "apóstol de las Gallias", tuvo un encuentro muy especial con un pobre que le cambió totalmente su vida

Tiempo de lectura: 2’

San Martín de Tours fue un santo muy popular en la Edad Media considerado el “apóstol de las Gallias” por su labor evangelizadora en Francia.

El santo experimentó en su corazón el sentido del verdadero Amor que viene de Dios. San Martín nace en Hungría el año 316 y a los quince años se alista en el ejército, siguiendo a su padre que era militar.

ctv-wpi-san-martin-de-tours-capa

El encuentro con el pobre y la reliquia de la capa

Dentro de sus numerosos gestos de amor en vida destaca el encuentro con un pobre con el que compartió la capa, apareciéndosele después Cristo con el trozo de capa que él había dado al mendigo.

Hay quien dice que fue la prueba del Señor a su siervo para comprobar su fidelidad en la caridad y no falta quien dice que el pobre era el propio Cristo. En ese momento, san Martín decide dejar el ejército romano y convertirse al catolicismo.

Su vida se complementó con todo tipo de milagros, lo que contribuyó a la expansión del culto a san Martín por toda Europa. Su tumba en Tours se volvió un importante centro de peregrinaje. En este lugar también se conserva su capa, una de las reliquias más famosas de la Edad Media.

ctv-axd-sepulcro-san-martin

El término “capilla”

Pocos saben que a este santo se debe el nacimiento del término “capilla”. La palabra viene del latín "capella", diminutivo de capa, cuyo significado era “capa pequeña” y hacia referencia justamente al encuentro de san capellar con el pobre con el que compartió la capa. El término "capella" era un recinto donde se guardaba como reliquia una parte de la capa de San capellar de Tours.

El trozo de prenda que se quedó el propio capellar de Tours es una de las reliquias más importantes. Se le conoce como “Sanctus Martinus Capella” y fue muy venerada y expuesta en un pequeño espacio dentro de la iglesia. El mismo emperador Carlomagno mandó construir una espectacular iglesia donde pudiera ser venerada. Aquel templo, conocido como la Capilla Palatina, por ser en principio parte del palacio imperial, fue el germen de la actual Catedral de Aquisgrán, la más antigua del norte de Europa.

ctv-x1x-san-martin-de-tours-1

Patrono de los sastres, soldados y caballeros

Han pasado muchísimos años, pero a este espacio se le comenzó a conocer como “capilla” y el término se difundió por todo el mundo cristiano para designar pequeños espacios de culto dentro de una iglesia con altar y advocación particular. La voz "capella" que designaba dicho lugar se extendió a todos los oratorios que tenían los monarcas, dando chapelle en francés, voz que, más tarde, sustituyó a oratoire.

San Martín llegó a ser uno de los patronos de la monarquía francesa y actualmente más de 500 pueblos en Francia llevan su nombre. Así mismo es el patrono de los sastres, soldados y caballeros. Fundó varios monasterios en Francia, cuyo epicentro era la ciudad de Tours, sede de la que fue obispo.

Religión