El segundo botafumeiro del Camino de Santiago y un bello retablo: descubre los tesoros del templo de Navarrete

'Diario de un peregrino' nos muestra la iglesia de esta localidad riojana: ¿sabes cómo se pone en marcha el botafumeiro?

Tiempo de lectura: 2’

Navarrete es un municipio de La Rioja que cuenta en la actualidad con un total de 3.000 habitantes: “Es un pueblo muy agradable, con bastante vida. Los peregrinos que hacen el Camino de Santiago dan mucho ambiente al pueblo”, comenta en 'Diario de un peregrino' el Padre Armando, que lleva diez años al frente de la iglesia de la localidad.

Javier Escartín ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la iglesia de Navarrete, cuya construcción se remonta al siglo XVI. El templo tiene dos particularidades: uno de los mayores retablos que existen en España y la presencia, desde hace unos tres años, del segundo botafumeiro que existe en nuestro país (el más famoso e importante, lógicamente, es el de la Catedral de Santiago).

ctv-mmo-bota-3

¿Cómo es posible que Navarrete cuente con otro botafumeiro, cuando el municipio se encuentra a 500 kilómetros de la capital gallega? “Fueron un grupo de jóvenes hace unos tres años, cerca de las fiestas de Santiago, quienes propusieron incluir un elemento en la iglesia que recordarse a los peregrinos algo de Santiago de Compostela”, recuerda don Armando.

“Trajimos una imagen del Apóstol Santiago, pero también se construyó un incensario grande que recordarse al botafumeiro de la catedral. Se puede decir que tenemos en el Camino Francés otro botafumeiro y se pone en marcha en días determinados como el Día de Santiago (25 de julio), en la Pascua de Resurrección, el día del patrón y de la patrona de Navarrete, en Navidad..:”, precisa el párroco.

video

Diario de un peregrino: 8ª etapa, Logroño - Nájera

Pese a no estar en una celebración especial, la iglesia ha puesto en marcha el botafumeiro con motivo de la presencia de 'Diario de un peregrino' en Navarrete. Son un grupo de seis personas, pertenecientes a la cofradía de la 'Santa Vera Cruz', los encargados de hacer volar el incensario: “Llevamos desde 2018 haciéndolo. Es un orgullo poder hacerlo en nuestro pueblo”, comentan.

El procedimiento requiere de trabajo en equipo. Dos de ellos se encargan de tirar de la cuerda para que el incensario vaya cogiendo fuerza. Otros dos se encargan de mantenerla tensa. No es tan sencillo como pudiera parecer el proceso, pero es de una belleza indescriptible.

ctv-op7-bota-2

Además del botafumeiro, el segundo valor añadido de la iglesia de Navarrete es su retablo: “Es un retablo de los más espectaculares que podemos encontrar en España, dedicado a la Asunción de la Virgen en la parte superior, mientras que la parte central está dedicada a la patrona de Navarrete, la Virgen del Sagrario, cuyas fiestas coinciden con San Miguel, el 29 de septiembre” afirma el sacerdote.


ctv-ap3-retablo


VUELVE A VER LOS CAPÍTULOS COMPLETOS DE 'DIARIO DE UN PEREGRINO'


Religión