El error que puede arruinar tu empanada de atún casera y que fabrican con maestría en un convento de Burgos

La empanada de atún es uno de los platos más típicos de la gastronomía española

Tiempo de lectura: 2’

Hablamos de un plato típico que puede degustarse todo el año y que, además de llenar bien la tripa, es muy sencillo de cocinar. Hablamos de la empanada de atún. En Burgos hay un convento, llamado Santa María La Real de Villamayor de los Montes, y cuyas monjas cocinan con maestría este plato, además de la repostería.

Un monasterio cuyo interior es además sumamente interesante, ya que cuenta con un milenio de historia. Por dar algunas pinceladas, del siglo XI es su pila bautismal, que se conserva en uso en la iglesia parroquial anexa al monasterio, dos grandes capiteles que se ven bajo el arco triunfal de la iglesia conventual y un muro de ladrillo del convento a la parte oeste, próximo a la puerta del templo. Francamente interesante su visita una vez superemos la situación actual.

ctv-431-empanada

Como decíamos, la empanada de atún es uno de los fuertes culinarios del convento. Pese a que en las cadenas de supermercados este plato nos lo ofrezcan ya precocinado, lanzarte a hacerlo mismo en los fogones de tu cocina es una opción más interesante.

¿Cómo podemos cocinarla sin cometer ningún tipo de error?

Lo primero es picar las verduras que posteriormente incluiremos en el relleno. Generalmente, la cebolla y el pimiento rojo son dos de los ingredientes que no deben faltar en este plato, aunque el pimiento verde también potencia su sabor. Una vez hayan sido cortadas en pequeños trozos, depositaremos la cebolla en una sartén caliente con aceite de oliva virgen extra para que queden pochas. Ojo, es clave que primero sea la cebolla la que se introduzca en la sartén. No es conveniente mezclarlo con los pimientos. Un error bastante común entre los principiantes.



Una vez esté bien frita la verdura, es el momento de añadir el atún a la sartén. Si bien es cierto que cualquier tipo de atún es aceptable, el más recomendable es el de aceite de oliva. Tras la mezcla del atún con las verduras, incluimos el tomate frito y una pizca de sal para que quede en su punto. A continuación podemos incluir las especias que consideremos. La albahaca, el tomillo o el orégano son tres de las más recurrentes y que potencian el sabor.

La masa del hojaldre y el horneado

Una vez tenemos listo el relleno, colocamos una primera masa de hojaldre sobre una base lisa, como la bandeja del horno para, seguidamende, introducir el relleno de verduras, atún y tomate. Luego, colocamos encima del relleno la segunda masa de hojaldre. Una vez cerremos los bordes, ya podemos proceder al horneado. Un error que se comete con frecuencia es elevar al máximo el horno. No debe superar los 180 grados de temperatura. Otra cuestión importante es el tiempo del horneado, que no ha de sobrepasar los veinte minutos, para de esta manera evitar que se queme el hojaldre y eche a perder nuestro trabajo.

ctv-woj-emp2

Por último, extraemos del horno la empanada de atún, y la dejamos enfriar unos minutos antes de consumirlo. Se trata de un plato que puede degustarse bien frío o caliente.

Religión