El Himno a la Virgen que ha hecho viral Alejandro Sanz

En Religión COPE te contamos el origen de "Ave Maris Stella", el himno que le ha gustado tanto a Alejandro Sanz

Tiempo de lectura: 2’

Alejandro Sanz es uno de los músicos españoles más reconocidos internacionalmente. De hecho este viernes 30 de noviembre ha estrenado nuevo disco. Pero además es noticia porque ha compartido un precioso himno a la Virgen María interpretado por una mujer en el interior de una iglesia.

Las redes empezaron a llenarse de música mariana gracias a la cantante, actriz y youtuber Malinda Kathleen Reese que cantó el Ave Maris Stella dentro de la iglesia de la Encarnación en Montefrío, en Granada. El vídeo se hizo viral gracias a Alejandro Sanz, que no pudo evitar compartir esta preciosa interpretación en su Instagram.

Ave Maris Stella es un himno mariano medieval que fue compuesto entre los siglos VIII y IX. Fue una composición tan importante que actualmente se canta en la Liturgia de las Horas en vísperas de las fiestas marianas. Noexiste unconocimiento claro sobre quién la escribió, por lo que se considera una oración anónima.

Este himno narra unpasaje del Antiguo Testamento, concretamente del primerlibro de los Reyes, 18,41-45. El profeta Elías es el protagonista de este pasaje, en el que se está produciendo una gran sequía. Por ello Elías sube al Monte Carmelo para rogarle a Dios que termine con esos momentos difíciles. Y precisamente en ese momento aparece una nube encima del mar y se aproxima una tormenta. Momentos más tarde Dios le regala la lluvia. La tradición de este himno representa este momento, haciendo referencia a que la Virgen María es como aquella nube que llegó del mar. El signo del fin de la sequía. De hecho 'La Virgen del Carmen' es la patrona de los marineros.

La estadounidense Malinda Kathleen aprovechó su visita a la iglesia de la Encarnación para grabar un vídeo en el que aparece cantando el Ave Maris Stella. Unos segundos que compartió en sus redes sociales y que, rapidamente, se han vuelto virales.

El himno que ha cautivado a Alejandro Sanz

Parte de l éxito de este vídeo ha sidogracias a que el cantante españolAlejandro Sanz compartió la publicación ensu perfil de Instagram. En el pie del vídeo señalaba: “Acústica que te transporta a dimensiones desconocidas”. La publicación ha alcanzado los miles de "me gusta" y ha conseguido que este himno mariano se haya hecho viral. Su letra es la siguiente:

“Salve Estrella del Mar”

Madre de Dios excelsa
y siempre intacta virgen
del cielo feliz puerta.

Aquel ave tomando
que de Gabriel oyeras,
en paz nos establece,
mudando el nombre de Eva.

Desata los pecados,
alumbra mentes ciegas,
aleja nuestros males
todo bien nos impetra.

Muéstranos que eres Madre,
por ti las preces nuestras
reciba el que naciendo
por Madre te eligiera.

Virgen singularísima,
entre todas benévola,
libres de culpa, dános,
mansedumbre y pureza.

Dános vida sin mancha,
has segura la senda,
para que viendo a tu Hijo
gocemos dicha eterna.

A Dios Padre la gloria,
a Cristo honra suprema,
y al Espíritu Santo,
igual la gloria sea.

Amén.

Religión