Kiki Troia, la genialidad arrolladora de un artista total

Nico Montero nos presenta a uno de los mayores exponentes de la música católica latinoamericana

Tiempo de lectura: 3’

Y corría el año 2005 cuando conocí en persona a mi querido amigo Kiki Troia. La Conferencia Episcopal Española organizaba un encuentro juvenil en Pamplona. Miles de jóvenes de toda España se dieron cita en el Parque de Yamaguchi, y el fin de fiesta era un concierto de Luis Enrique Ascoy, Migueli y este cantor que os escribe. Alfredo Arambillet y Javi Chento, que estaban en la organización del evento, habían conseguido una banda de lujo, trajeron a Jonathan Narváez y a Kiki Troia desde el otro lado del charco para ser el alma de la banda, enriquecida con Paco M. Aranda. José Luis Murrieta, Héctor Martin y los coros de Egunsentía. Esos días convivimos juntos en jornadas de ensayos, risas, hermandad y oración. Aquello fue un éxito y sonó de escándalo, y hasta se hizo un disco del directo bajo el título “Dos o más”. Estos musicazos nos hicieron volar sobre Pamplona con una banda incontestable.

video

Kiki Troia, la genialidad arrolladora de un artista total

A partir de ahí, forjé una estrecha colaboración con Kiki Troia y ha sido el arreglista de 6 de mis musicales y últimamente, junto con Jonathan Narváez, de las más de 35 canciones que he compuesto para los libros de Anaya-España y que verán la luz próximamente también en un formato disco libro. Kiki tiene la habilidad de mezclar a la perfección una combinación exquisita de humor, profundidad, desenfado y genialidad. Multi-instrumentista, con una formación muy currada y con grandes dotes comunicativas, es siempre un regalo disfrutar de sus conciertos, conferencias, y trabajos. Hoy con nosotros, un grande, Kiki Troia. Tuve la suerte de participar en la grabación de este tema tan emblemático de Kiki, junto a grandes artistas internacionales. Disfruta de “Eleva tu voz”



Nacido en Corrientes

Juan Francisco Troia (Kiki) nació el 7 de marzo de 1975 en la ciudad Capital de la provincia de Corrientes, al nordeste de la República Argentina. Criado en una familia de músicos, desde pequeño sintió profunda inclinación por este género. Durante su infancia realizó estudios particulares de guitarra y en su adolescencia asistió al Instituto de Música de Corrientes, lugar donde cursó su colegio secundario. Desde los 11 años de edad formó parte de agrupaciones de música infantil animando fiestas de cumpleaños. Luego, en su adolescencia integró varias bandas de música folklórica, pop y rock, desempeñándose como arreglista, bajista, guitarrista, tecladista y cantante. “Cantaré” es un tema de gran significación para los cantores del Evangelio. Una hoja de ruta para los que vivimos este ministerio con pasión. Ahí llevas “cantaré”



En octubre de 1994 es invitado por el grupo ‘Aliento de vida’ a cantar y tocar al servicio de la Iglesia Católica. Desde entonces su relación con Dios se profundiza y comienza una nueva etapa en su vida personal y profesional. En 1995 conoce a Martín Valverde (Costa Rica – México) en el Multifestival Hosanna, realizado en Orlando, Florida, USA. Desde entonces y hasta la fecha, acompaña a Martín Valverde y a otros cantantes de renombre de la música Católica, tales como: Daniel Poli (Argentina), Luis Enrique Ascoy (Perú), Ziza Fernandes (Brasil), Marco López (Chile) y Migueli y Nico Montero (España), entre otros. Si necesitas respirar, un aliento de aire fresco y paz, déjate llevar por este bello tema. Déjate abrazar con “Respira”



En el año 2001 se muda a Buenos Aires para realizar estudios en la Escuela de Música Contemporánea. En abril de 2004 se casa con Paola y dan a luz a Juan Martín en junio de 2006 y a Tadeo Nicolás en enero de 2009. En junio del 2011 se traslada junto a su familia a Guadalajara, México. En el año 2013 es convocado para realizar la producción musical de la versión en español del Himno de la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Río de Janeiro. Ese mismo año, en dicho evento, participa como solista en la bienvenida al Papa Francisco. Como una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo la participación de Kiki en la JMJ de Rio de Janeiro. Gózalo.



Ha conducido diversos programas de televisión y radio. Entre ellos, los programas de radio “Humor de Incienso” y “Armonía celestial” y los programas de televisión “Pura gracia” emitido por la señal ESNE, y “Quédate con nosotros”, emitido por “María Visión”. Actualmente conduce el programa de TV “Kikiere Escuchar”, emitido por la señal digital de TV AZTECA Jalisco. Su conexión vital con Martín Valverde ha dado muchos frutos y miles de kilómetros de fe y compromiso en la evangelización a través de la música. Aquí con su querido compadre, Martin Valverde, cantando “Pasajero en tránsito”.



Cantando, dando charlas, talleres, retiros y evangelizando a través de la música, ya lleva recorrida casi toda América, España, Italia e Israel. Además de las numerosas giras, se dedica también a arreglar y producir discos para diversos artistas del mundo. Cuenta en su haber con cinco producciones discográficas como solista: ‘Huellas’, ‘Travesía’, ‘Valga la redundancia’, ‘Es lo que hay’ y “En vivo”, además de muchas otras junto a otros artistas. Si duda, un referente y un modelo para muchos. Larga Vida a Kiki Troia. Gracias a Dios por el regalo de tu vida y tu arte. Terminamos este recorrido por su trayectoria con este momento vivido juntos hace unos años en Madrid, cuando me entrevistaba para su programa en María Visión “Quédate con nosotros”, y nos arrancamos a cantar “El Señor es mi pastor”.



Religión