Los músicos católicos españoles hacen un llamamiento al cuidado del planeta durante el Tiempo de la Creación

El Movimiento Católico Mundial por el Clima une en España a músicos de distintos géneros y confesiones para poner música a la encíclica Laudato si

Tiempo de lectura: 2’

En el marco del Tiempo de la Creación , que finaliza el 4 de octubre, y organizado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, un grupo de músicos católicos españoles ha publicado o relanzado composiciones propias que ayudan a reconectar con la naturaleza y, a través de ella, con el Creador.

Uno de ellos es César Hidalgo, autor de la canción Allí estás Tú: "cuando uno es consciente de que la creación es obra de Dios, no se tiene más remedio que cuidarla y reconocer que en cada brizna de hierba, en cada gota de agua, Él está presente", ha declarado a la agencia SIC.

Por su parte el cantautor Migueli ha compuesto Cuídala, una canción que hace una llamada urgente a la protección del medio ambiente pero también a la fraternidad universal como único camino para salir exitosos de esta crisis.

Esta iniciativa de músicos católicos también llega a los más pequeños con la canción Fiesta Laudato si, un proyecto nacido en Almería que apuesta por adaptar el mensaje de amor de Dios a la música actual, de una forma atractiva y amena. 'Laudato Si Kids' nace como una propuesta especialmente dirigida para los más peques de la casa. Con música, catequesis, noticias y muchos más recursos dirigidos a ellos. Quiere ser una plataforma para ayudarles a crecer en la fe, reconociendo la vital importancia de cuidarlos en esta área de sus vidas.

Es la primera producción musical católica infantil, que contiene 12 canciones y 2 oraciones. Un Proyecto de la Asociación Laudato Si Producciones, producido musicalmente por Gerson Pérez que nace como un sueño de la familia Olima Rodríguez. Incluye canciones catequéticas como Los Mandamientos, Padrenuestro y Ave María. Canciones inspiradas en los Salmos y canción para dormir. Un canto para comunión que se titula: Hambre de ti y un canto al Espíritu Santo que lleva por nombre Llena este lugar.

Los raperos de Not From This World, con su rap Laudato si, inspirado en la encíclica del Papa Francisco, hacen un llamamiento a la ecología integral mirando a la naturaleza pero también al sufrimiento de los más vulnerables.

En la canción también participa Sam, del grupo cristiano 1DTantos, lo que pone de manifiesto que el tema del cuidado de la creación es también un punto de encuentro con otras confesiones cristianas y otras religiones.

Por último, Despiértame promueve desde la música el cuidado del planeta y de la creación. El grupo AAIRA eleva una crítica mordaz contra el consumismo y el desarrollo irresponsable, a través de un tema contundente y lleno de matices, encuadrado dentro del pop rock alternativo con bases cristianas.

En palabras de Juan Carbajal, líder de la formación, "debemos abrir los ojos ante las injusticias generadas por esta nueva realidad de degradación ambiental". Al final, "nosotros lo que buscamos es que nuestra música toque un poco el corazón a la gente, que les permita tener un ratito para pensar en Dios, para ser conscientes de su grandeza y de cómo nos quiere", concluye.

Religión