El significado del primero de los Diez Mandamientos: "Amarás a Dios sobre todas las cosas"

El "Decálogo" aparece en la Biblia en los libros del Éxodo y del Deuteronomio y representa los principios éticos que cada cristiano tiene que seguir durante su vida

Tiempo de lectura: 2’

El primero de los Diez Mandamientos afirma: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. En el evangelio según San Mateo, el propio Jesús nos da la clave de este primer mandamiento y su elemento central: el amor. "'Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?' le preguntan los discípulos. Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente".

Los Diez Mandamientos, conocidos también como los diez mandamientos de la ley de Dios, así como con el nombre de “Decálogo”, son los principios éticos y de culto que ocupan una parte fundamental en la religión cristiana.

Dichos mandamientos aparecen en la Biblia, en los libros del Éxodo y del Deuteronomio. Según cuentan, Dios le dio a Moisés en el Monte Sinaídos tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos; sin embargo, este acabó rompiéndolas porque cuando bajó al pueblo vio que la gente estaba adorando a un becerro de oro. Tras este suceso, Moisés se disculpó ante Dios por la ignorancia del pueblo y Dios le perdonó entregándole otras lajas de piedra donde se debían escribir de nuevo estos mandamientos.

ctv-9ts-tabla-de-la-ley

El verbo amar, fundamental

Todos sabemos la importancia que tenían los mandamientos para los judíos, y la sigue teniendo ahora también para los cristianos. Por tanto, Jesús sabía que la respuesta a aquella pregunta, era todavía más importante. ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? Amar. Ese es el primer verbo que utiliza.

Este primer mandamiento indica que Dios debe ser lo más importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de Él con la oración.

Si tenemos en cuenta que Dios lo es todo para nosotros, enseguida queda claro que el significado del primer mandamiento no va de amar a alguien en concreto, ni de adorar a ningún ser superior. ¿De qué va, entonces? Los Jesuitas, en su catequesis, nos dejan este precioso mensaje: "Amar a Dios sobre todas las cosas no significa amar solo a Dios o amarlo más. Quizás significa amarlo en todas. O que allá donde amas de verdad puedas aprender a descubrir el reflejo del Dios que es amor.

ctv-97c-diez-mandamientos

El significado del primer mandamiento

La primera parte del mandamiento, “amarás a Dios”, en realidad significa que debemos amarlo todo. No hay una cosa que se deba amar más que a las otras, así que esta parte se puede sustituir, por ejemplo, por: “lo amarás todo”, “amarás a la vida” o simplemente “amarás”.

La segunda parte, “sobre todas las cosas”, quiere decir que, de todas las cosas que existen, Dios es la más importante. Y esto deja a las otras en un segundo plano. La verdad es que este “sobre todas las cosas” no se refiere a Dios como ser, sino al acto de amar. Así pues, el primer mandamiento no nos está diciendo que de todos los seres existentes hay uno que es superior, sino que de todos los actos que podemos hacer, amar es el más importante.

Religión