La oración del día: San Juan de Dios

El Obispo, viendo su espíritu de caridad y de bondad le empezó a llamar Juan de Dios. Es Patrono de los bomberos y del personal sanitario.

Tiempo de lectura: 1’

Hoy celebramos a San Juan de Dios, Santo muy popular por el carisma y la obra que llevó dentro d ella Iglesia, pero que vivió todo desde la incomprensión. Nace en Portugal el año 1495 en una familia tan humilde como religiosa. Su madre murió siendo él aún muy joven, y su padre terminó los días en un Convento.

Emprendió el camino de vendedor ambulante, hasta que decide cambiar totalmente y ser un apóstol de Cristo. Sin embargo, la gente le toma por loco, encerrándole en un manicomio. Allí causará la admiración de todos cuando no se queja de los golpes que recibe. Y ahí es donde la Providencia le inspira el nuevo carisma que va a fundar: La Orden de los Hermanos Hospitalarios.

A través de ellos, demostrará que hay que tratar con dulzura a los enfermos mentales, en vez de pegarles como se acostumbraba a hacer. El Obispo, viendo su espíritu de caridad y de bondad le empezó a llamar “Juan de Dios”. Esta fue la tónica dominante en sus último años, hasta que entrega el alma a Dios en 1550. Es también Patrono de los bomberos y del personal sanitario.

Oración

¡Glorioso San Juan de Dios, caritativo protector de los enfermos y desvalidos!

Mientras vivisteis en la tierra no hubo quien se apartase de vos desconsolado: el pobre halló amparo y refugio;

los afligidos consuelo y alegría; confianza los desesperados y alivio en sus penas y dolores todos los enfermos.

Si tan copiosos fueron los frutos de vuestra caridad estando aún en el mundo,

¿qué no podremos esperar de vos ahora que vivís íntimamente unido a Dios en el Cielo?

Animados con este pensamiento, esperamos nos alcancéis del Señor la gracia si es para mayor gloria de Dios y bien de nuestras almas.

Amén.

Religión