SANTO 12 ENERO

El Bautismo del Señor: la Carta de Presentación de Dios

Hoy recordamos le inicio de la Vida Pública del Señor en la fiesta de su Bautismo

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

El Nacimiento del Señor abarca la Octava que es la Semana Grande y seguidamente las dos semanas siguientes que comprenden los días anteriores y posteriores al 6 de enero, es decir a la Epifanía del Señor. Hoy, Tercer Domingo después de la Natividad del Señor, es la Fiesta del Bautismo del Señor. Es la segunda Epifanía llamada Teofanía ya que es la manifestación de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

Tal y como cuenta Evangelio, cuando Juan bautizaba en el Jordán, se presentó Jesús para ser también bautizado. Entonces el Precursor le dijo: “Soy yo quien tiene que ser bautizado por Ti”. Entonces el Señor contestó: “Déjalo. Conviene que cumplamos con toda justicia”. Entonces le bautizó. Cuando salió del agua se abrieron los Cielos y bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de Paloma. Entonces, se oyó la Voz del Padre desde una nube, diciendo: “Este es mi Hijo muy Amado. Mi Predilecto. Escuchadlo”. 

Juan Bautista dio testimonio de esto, y su testimonio es veraz. De esta forma queda de manifiesto que el Bautismo de Juan no es sacramental, sino una forma de preparación para la Venida del Mesías, y que Cristo se hace bautizar, no porque tenga pecado, sino para presentarse al pueblo de Israel, al inicio de su Vida Pública. 

También es una prefiguración del Sacramento Bautismal, puesto que, como recuerda el Ritual, al descender Cristo en el agua del Jordán, desde entonces tiene poder de santificación. Con esta celebración culmina el Tiempo de Navidad, dando paso a la primera parte del Tiempo Ordinario, el más largo del Ciclo Litúrgico, que se verá interrumpido el 26 de febrero con el Miércoles de Ceniza que abre paso a la Cuaresma y la Pascua.

Relacionados

Religión