Santoral

El Buen Pastor: El cuidado de Dios por los hombres

Hoy es el Domingo del Buen Pastor y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y las Vocaciones Nativas.

La Pascua avanza y el mensaje Salvador de Cristo que Vive y nos llama a esa Vida en Plenitud sigue resonando con más fuerza, si cabe. Hoy nos encontramos en el IV Domingo del Tiempo Pascual, también llamado del Buen Pastor porque en el Evangelio se proclama este Pasaje. Ya en el Antiguo Testamento, el Profeta Ezequiel habla del Señor que nos dará pastores según su corazón y nos recogerá de entre todas las naciones.

Al mismo tiempo habla contra los servidores que se dicen a sí mismos pastores y que luego se apacientan dejando de lado a los demás que son las ovejas verdaderamente necesitadas. Y se pregunta: “¿No son las ovejas lo que tiene que cuidar y no quedarse en su egoísmo? El Profeta Isaías cuando se refiere al Siervo de Yavé le menciona como un Cordero Manso llevado al matadero, en alusión a un lenguaje de pastores. Miqueas, por su parte, alaba a Belén. Dice que de ella saldrá el Pastor de Mi pueblo Israel.

Ya en el Nuevo Testamento el Señor se presenta como el Buen Pastor que da la vida por las ovejas, además de la Puerta por la que entran ellas. Recuerda también que existen otras que no son de ese redil y a esas también las debe llevar hacia el aprisco de la Vida. San Mateo cuando relata el Juicio final, muestra cómo Cristo se presenta como el Pastor que separa ovejas de cabras para dar a cada uno según lo merece. Esta noción se plasma en los Primitivo Tiempos.

Las Primeras Comunidades Cristianas cuando son perseguidas y se refugian en las Catacumbas, el Gran Signo que tiene pintado es el de un Pastor con la oveja cargada sobre los hombros como Cristo ya dijo en el Evangelio que “si un pastor tiene cien ovejas y se le pierde una, se va en busca de ella y cuando la encuentra se pone muy contento porque se la carga sobre los hombros y la lleva al redil”. Por ejemplo en las de San Calixto y Santa Domitila, que recordábamos ayer. En este Domingo también se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y por las Vocaciones Nativas.


dd/mm