Francisca Javier Cabrini, la maestra italiana que acabó siendo santa

En el santoral del día 22 de diciembre recordamos a santa Francisca Javier Cabrini

Tiempo de lectura: 1’

En este día 22 de diciembre de 2019 -a pocos días de celebrar el nacimiento del Hijo de Dios- recordamos en el santoral a Santa Francisca Javier Cabrini. Hija de Agustín y Stela, nace en La Lombardía italiana, en Sant'Ángelo Logidiano, el 15 de julio de 1850. Su vida se desenvuelve en una familia numerosa, puesto que es la décima de once hermanos. El ambiente de su casa es muy sencillo, con un gran clima de Fe.

Precisamente cuando contaba con ocho años se confirma y a los nueve hace la Primera Comunión. Su faceta de maestra le hace entregarse a los demás, sembrando en ellos la semilla del Evangelio. Con un fuerte ímpetu de servicio, entra en un hospicio, pero aquella comunidad queda disuelta por el Obispo, al ver las desavenencias existentes entre las monjas. No obstante, el Prelado reparará en Francisca a la que le encomienda otra tarea. Así fundará las Misioneras del Sagrado Corazón, que en 1907, obtendrá la aprobación pontificia.

El fuerte ardor por el Señor, le hace predicar el Evangelio, propagándose la Congregación por todo el mundo. Tampoco falta su espíritu de obediencia al mandarle León XIII centrar su misión en los necesitados y emigrantes de América. Muere en 1917. Y el 22 de diciembre de 1936, moría mártir de Cristo el Agustino Epifanio Gómez Álvaro. Se ordenó sacerdote en Manila, de donde regreso por enfermedad, pero una vez repuesto marcha a evangelizar a América.


 


Religión