SANTO 24 DICIEMBRE

Nochebuena: En espera a la Llegada del Mesías

Hoy concluimos el Adviento con la jornada de Nochebuena.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Hay días que transmiten una paz y una felicidad especiales advirtiendo lo que se avecina. El Adviento es una espera advertida de que el Mesías está a punto de venir y le esperamos. Estamos en el día de Nochebuena, jornada en la que culmina el Adviento, Tiempo que comenzaba el pasado 30 de noviembre, y que incrementaba su invitación a preparar el Camino del Señor desde el pasado miércoles, 17 de diciembre, justo nueve días antes de Navidad.

Es una jornada muy especial relacionada con la promesa hecha desde antiguo y que está a punto de cumplirse. En la Liturgia de esta Jornada escucharemos: “Hoy sabréis que viene el Señor y mañana contemplaréis su Gloria”. A las 12 de la medianoche, la Misa del Gallo marcará el inicio de la Navidad, donde se leerá el relato del Nacimiento del Señor.

Dentro de esta celebración cobra una relevancia especial el Cántico del Gloria, que no se ha hecho desde la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, para que cobre mayor fuerza, ya que en la Noche de Belén, los Coros Celestiales, se unieron al Ángel del Señor, durante el anuncio en el campo de los pastores.

Hasta ese momento, las palabras de Zacarías resuenan en el Evangelio, sobre todo, en el momento en que dice, dentro del Benedictus: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo Alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte. Para guiar nuestros pasos por el camino de la paz”. También en esta Víspera de Navidad, conmemoramos al Presbítero San Gregorio. Su vida transcurre entre el siglo III y principios del IV. La persecución de Diocleciano, le llevará a ser detenido y martirizado por Cristo.

Religión