Santoral

El Santo de hoy: San Andrés, apóstol hermano de Simón

El Señor, para cuya Venida estamos vigilantes, quiso escoger a un grupo de hombres que difundiesen su Mensaje de Salvación y de Paz. Terminamos el mes de noviembre, precisamente, con la Fiesta del Apóstol San Andrés. Oriundo de Betsaida es hermano de Simón Pedro. Fue discípulo de Juan Bautista en un primer momento y cuando Cristo es bautizado en el Jordán, el Bautista se le muestra a él y al Apóstol San Juan, hijo de Zebedeo, como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

A estas palabras, los dos discípulos siguen al Señor y pasan con Él aquella tarde después de preguntarle dónde vive, y de decirles Jesús que vayan y vean. Los Evangelios según San Mateo, San Marcos y San Lucas le presentan como uno de los miembros del Colegio Apostólico, de oficio pescador como su hermano, hasta que siguieron a Cristo, dejando las redes a orillas del Lago Genesaret o Mar de Tiberíades.

También informó al Maestro de la presencia de un joven con comida antes de realizar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y le presentó a unos griegos que deseaban verle antes de la Fiesta de Pascua, cuando hicieron escala en la Subida hacia Jerusalén. Fue testigo de la Pasión, la Muerte y La Resurrección del Señor junto con los otros diez discípulos. Igualmente recibió el Espíritu Santo en Pentecostés.

Una vez recibido el encargo de predicar el Evangelio, marchó a Grecia a anunciar la Buena Nueva, muriendo mártir en Acaya, donde fue crucificado en una Cruz con forma de aspa, según cuenta la Tradición. Goza de gran veneración en el cristianismo de Oriente. En el plano del ecumenismo y del acercamiento de posturas entre la Iglesia Católica y los cristianos orientales -ortodoxos- los Papas han hecho mucho hincapié en el encuentro entre Pedro y Andrés, ambos hermanos y Apóstoles del mismo Cristo, Señor de todos.

dd/mm