Santoral

San Ángel de Sicilia, carmelita mendicante

La senda del Resucitado es seguir su Cruz para alcanzar la Luz de la Vida definitiva. Hoy conmemoramos a San Ángel de Sicilia que se ciño fuertemente al Señor de la Verdad para proclamar que Vive y compartir su Muerte para alcanzar la Gloria. Nacido en la Ciudad Santa en 1185, es hijo de judíos que habían abrazado la Fe. Cuando mueren sus padres y quedan huérfanos, él y su hermano gemelo se sienten llamados a una vida consagrada, ingresando en la Orden Carmelitana.

Así entran en el Monte Carmelo fundado por San Bartolo. Por entonces la Iglesia se siente revitalizada con dos nuevas Congregaciones los dominicos y los franciscanos que son órdenes que tienen tal fuerza que llegan a ser denominada mendicantes, dada su presencia en medio del mundo. Por ello, los carmelitas quieren dejar la Vida contemplativa y pasar al apostoladoen medio de la sociedad.

Pero esto no podía llevarse a cabo sin la aprobación Pontifica y es este Santo el que acude a ver al Papa Honorio III para explicarle la decisión de los carmelitas, obteniendo su licitud, de la misma forma que se había dado el visto bueno al carisma de Domingo de Guzmán y Francisco de Asís. No se irá de allí de vacío porque el Papa está preocupado por la herejía cátara. Ya había prendido en Francia que es donde los dominicos predican. Ahora le toca el turno a Sicilia.

Y allí será destinado Ángel. Los cátaros como los valdenses y albigenses vestían de negro riguroso defendiendo que tal e sel pecado del hombre que los mortales no pueden ser perdonados, al tiempo que consideran malicioso comer carne. Por último rechazan que el hombre con sus obras pueda cooperar a la Salvación de Dios. Nada más tener sus primeras predicaciones San Ángel de Sicilia morirá apuñalado en la primera mitad del siglo XIII por orden del jefe cátaro.


dd/mm