Santoral

San Eustasio, benedictino de corazón

En este último tramo de este periodo cuaresmal, la Iglesia propone a muchos Santos que vivieorn desde la observancia monástica. Como si quisieran acercarse a Cristo en el desierto, Hoy recordamos, precisamente en el marco de la V Semana del Tiempo de Cuaresma,.a San Eustasio de Luxeüil. Nace en Borgoña a finales del siglo VI. Su vida transcurre en el reinado del monarca Clotario I, el hijo menor de Clodoveo.

La familia que tiene es eclesiástica, ya que su tío es Miguet, el obispo de Langres. Como siempre, ha de haber un guía y mentor espiritual del que se aprenden buenas costumbres y consejos para avanzar por la vida. En este caso se cuenta con la ayuda de San Columbano. De este monje, que fue abad, Eustasio aprendió mucho para llevar el silencio, la oración y la obediencia, incluso en tiempos de dificultad.

De hecho cuando el mento de Eustasio fue desterrado, él mismo le acompaño en su destierro. Hubo un punto en el que las cosas cambiaron y el discípulo volvió para asumir el papel de abad. Se había intentado que volviese Columbano, pero todo intento resultó imposible. Entonces el buen Eustasio evangelizó a pueblos paganos y cuando retornó a la Abadía comprobó que debía hacer reformas para revitalizarla.

Y es que uno de los monjes de nombre Agrestio quería seguir con las ideas de Justiniano, fue acusado de meterse injustificadamente el Emperador en temas religiosos del Monasterio, que no eran de su incumbencia. Para lograr fortalecer la vida monástica actualizó en la medida de sus posibilidades la Regla de San Benito. Con fama de obrador de milagros, San Eustasio de Luxeüil morirá en torno al año 629.

dd/mm