Santoral

El Santo de hoy: San Francisco Javier, 500 años de su canonización

El Señor ya había dicho a los Apóstoles que el Mensaje Salvador comenzaría en Galilea, extendiéndose hasta el confín de la tierra. Esto cobra fuerza en el Adviento. Hoy es San Francisco Javier, que llevó la Esperanza del Dios Libertador hasta las zonas de Japón. Nacido el 7 de abril de 1506 en el Castillo de su familia en Navarra, es hijo de familia de clase. Su padre es un hombre de letras, mientras su madre es heredera de la posesión de Javier.

Siguiendo el afán de estudio y sapiencia paterna, marcha a París. Tras cursar Filosofía y estudios teológicos, tres compañeros le ayudarán a entrar, Providencialmente, en un ámbito de Iglesia: Cornelio Fabro, Juan de la Peña y, sobre todo, Ignacio de Loyola. Le faltaba un empujón para entrar más de lleno en la Barca de Pedro. La total transformación le llega cuando el fundador de la Compañía de Jesús, le recuerda aquellas palabras del Evangelio: “¿De qué te sirve ganar el mundo si arruinas tu vida?”.

Decidido a entrar en los jesuitas, hace sus primeros votos en Montmartre el año 1534, ordenándose sacerdote tres años después en Venecia. Cuando el rey de Portugal quiere consolidar sus posesiones de Brasil a Ultramar, con el apoyo del Papa Paulo III, él se introduce dentro del proyecto, anunciando la Buena Nueva en Las Indias, como apóstol y peregrino infatigable. Así llega a evangelizar al Imperio Nipón.

Dios se fija en él como Provincial de la Compañía, servicio que desempeñará con gran entrega y revitalización de l. San Francisco Javier muere en 1552, siendo declarado Patrón de las misiones, junto a Santa Teresita del Niño Jesús. Además en este 2022 se cumplen, precisamente, 500 años de la canonización de este Santo junto a San Isidro Labrador, San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri y Santa Teresa de Jesús.

dd/mm