SANTORAL 9 OCTUBRE

San Juan Leonardi: El Santo que dio impronta misionera a su sacerdocio

Hoy hablamos de San Juan Leonardi que fundó los Clérigos Regulares de la Madre de Dios.

Tiempo de lectura: 1’

La Iglesia en esencia es misionera. No se trata solamente de quienes parten hacia tierras lejanas, sino también de quienes llevan su labor evangelizadora en sus tierras. Su tarea y ministerio está vinculado a la dimensión eclesial “ad gentes”, ya que todo hombre debe conocer la Buena Nueva del Evangelio con especial urgencia aquellos que aun no han oído hablar de Cristo. Pero ahí están también los que alientan en la Fe a los que ya la conocen y luchan porque se revitalicen y renueven las comunidades ya formadas.

Un poco de esto le toca al Santo del día porque hoy celebramos al prebítero San Juan Leonardi. Nace en Luca, dentro de la Toscana italiana. Sus primeros pasos se encaminan hacia los estudios de farmacia, profesión que ejerció durante un breve tiempo, puesto que el Señor le marcaría pronto su misión: La vocación al sacerdocio. 

Secundando esta llamada, encaminó su ministerio de forma especial a los niños, con una atención particular en las catequesis destinadas a ellos. También destacó su gran capacidad de predicador y transmisor del Evangelio a través de sus homilías. El año 1574, marcaría un hito en su trayectoria, ya que funda la Orden de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, que le aportó no pocas incomprensiones y dificultades.

Pero su deseo de extender a Cristo era más fuerte que todas estas dificultades, por lo que logró que se juntasen un grupo de presbítero dispuestos a propagar la Fe. Precisamente, esta iniciativa fue asumida por la Santa Sede, transformándose en la Congregación “Propaganda Fide”. Cuando muere en Roma el año 1609, deja tras de sí la restauración de la disciplina en varias Congregaciones.

Relacionados

Religión